Inicio > Acción Social

Acción Social

¿Qué es Acción Social?

La Acción Social se define como la actividad sustantiva que integra y retroalimenta permanentemente a la comunidad universitaria con la comunidad nacional e internacional por medio de programas institucionales, procesos culturales, educación continua, extensión docente y trabajo comunal universitario. Se cuenta con los medios de comunicación institucional, herramienta indispensable en el desarrollo de actividades de promoción, educación y proyección del quehacer universitario. La capacidad académica institucional se coloca al servicio de la comunidad, con el propósito de lograr, en conjunto, las transformaciones requeridas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Vicerrectoría de Acción Social

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) es el ente universitario que inspira, genera, organiza, colabora con el financiamiento y evalúa los diferentes proyectos, que en conjunto con las unidades académicas, y la coordinación con las comunidades concurren en la capacitación e intercambio de saberes desde una visión de colaboración y apoyo a grupos y poblaciones de nuestro país.

Misión
La Vicerrectoría de Acción Social promueve, gestiona y articula el desarrollo de la Acción Social de la UCR con calidad, pertinencia social y académica. Participa activamente en los procesos de vinculación ética entre la Universidad y la Sociedad, de modo que ambas se integren dialécticamente y realimenten a partir de la construcción conjunta de saberes. Contribuye, así, con las transformaciones requeridas para una mayor inclusión, justicia y solidaridad, mediante el apoyo académico, administrativo y financiero.

Visión
La VAS será un agente dinamizador de la acción social mediante el fortalecimiento de procesos participativos e innovadores entre quienes realizan esta actividad sustantiva. Desde la diversidad que ofrece la ecología de los saberes, desarrollará iniciativas multi, inter y transdisciplinarias de pertinencia, calidad, propósito didáctico, impacto social, efecto demostrativo e innovadoras, las cuales estarán fuertemente articuladas con la docencia y la investigación. Revalorizará la adecuada institucionalización de estas iniciativas, su comunicación y evaluación, así como el desarrollo de su sistema de información. En el cumplimiento de sus funciones, estimulará la renovación constante de la política de alianzas Universidad / Sociedad para reposicionar a la Institución entre diversos sectores de la comunidad nacional e internacional.

Dentro de sus Objetivos Estratégicos (de acuerdo a las Políticas de la Universidad de Costa Rica 2016-2020) “Excelencia e Innovación con Transparencia y Equidad” se encuentran:

  1. Fortalecer el análisis, la discusión y la participación en la solución de los problemas nacionales, y poner a disposición del país su capacidad institucional, con el fin de plantear propuestas y desarrollar capacidades locales que beneficien a la sociedad costarricense, especialmente aquellos sectores más vulnerables, de manera que se enriquezca el quehacer académico.
  2. Afianzar la acción social, con el fin de atender los requerimientos de la sociedad costarricense, especialmente de aquellos sectores más vulnerables.
  3. Fortalecer la investigación y la acción social, promover su interrelación, así como su integración con la docencia, otorgando especial atención aquellas unidades que, por falta de mejores condiciones y recursos, presenten débil desarrollo en estas actividades sustantivas.
  4. Apoyar y estimular las iniciativas de investigación y acción social provenientes de la población estudiantil de grado y posgrado, así como la realización de los trabajos finales de graduación, mediante la creación y fortalecimiento de fondos concursables del presupuesto universitario, distribuidos según áreas académicas y sedes de la Universidad.

Documentos