Inicio > Acción Social > Consultorios Jurídicos

Consultorios Jurídicos


Los Consultorios Jurídicos constituyen una de las materias dentro del plan de estudios de la carrera de Derecho. Es la práctica profesional gratuita que brindan los estudiantes a la comunidad, cuatro horas a la semana durante 13 meses, para un total de 208 horas. Funcionan 22 Consultorios Jurídicos adscritos al Área de Acción Social, algunos de los cuales mantienen un criterio de exclusividad en relación con los conflictos que resuelven. Por ejemplo, el consultorio constituido mediante convenio marco con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Consultorio Ambiental.

Actualmente estamos implementando mejoras y ampliaciones para ofrecer el servicio en regiones alejadas del área Metropolitana y al mismo tiempo que ampliamos los conocimientos de los estudiantes con otras temáticas que pueden resultar útiles en la práctica profesional.

Se cuenta además en la Sede Rodrigo Facio con la Casa de Justicia, un organismo dedicado a la resolución alterna de conflictos. Con este fin, algunos directores de los Consultorios Jurídicos se han capacitado en el tema, lo que permite ofrecer al usuario, conciliadores abogados que resuelven controversias jurídicas de diversa naturaleza logrando una justicia pronta y cumplida.

Horarios de Consultorios