Inicio > Acción Social > Extensión Docente

Extensión Docente

Esta modalidad de Acción social se desarrolla principalmente con el Programa de Educación Continua (PEC) que ofrece al sector externo cursos de capacitación mediante la modalidad de seminarios, talleres, asesorías y cumple con una labor de actualización profesional en aras de fortalecer el ejercicio del derecho. El proceso de formación continua brinda un servicio a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, instituciones públicas autónomas, semiautónomas y privadas que demanden de los servicios y de la capacitación en el campo del derecho. Dentro de la extensión docente existe además, un programa que es el de Divulgación e información. Es un laboratorio de estudios socio-jurídicos que incorpora un conjunto de acciones orientadas a fortalecer la formación académica y socializar los productos de la docencia, la investigación y la acción social, en el ámbito nacional e internacional.

El Programa de Educación Continua como parte de la Extensión Docente, ha dividido su quehacer en dos grandes áreas, una al Servicio Institucional y otro al Servicio de la Comunidad, busca con ello hacer eco al compromiso de excelencia en la continua actualización de conocimientos para los operadores del Derecho, cumple así con la retribución al conglomerado social costarricense, como una forma más de Acción Social, cuya visión futurista es proyectarse como líder a nivel nacional en la formación de profesionales en la carrera de Derecho, no solo por ser la única oferta pública que ofrece dicha carrera, sino por el compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de nuestro país.

Laboratorio de Estudios Socio Jurídicos Este proyecto integra una serie de charlas y conferencias encaminadas a la educación legal popular, lo que direcciona a través de un programa radial en Radio Universidad de Costa Rica, en su onda 870 AM, actividad mediante la cual se evacúan consultas y se brinda la opción de enviar los casos que se consultan a los Consultorios Jurídicos. Se analizan temas del acontecer nacional y su incidencia legal en el ámbito de las comunidades. El laboratorio funciona en el primer piso del edificio de Derecho, oficina contigua a la Casa de Justicia Rodrigo Facio. Como puede notarse, el Área de Acción Social de la Facultad de Derecho está comprometida con los principios humanistas, de solidaridad, de participación, de equidad, de igualdad, de asesoramiento y de acceso a la justicia. Es producto del diagnóstico diario de demanda de servicios. Se logra integrar por medio de los programas de extensión docente, los diferentes cursos, seminarios y charlas, todo lo cual se estructura con el fin de llenar vacíos, lograr la actualización profesional y, lo más importante proyectarnos a la sociedad costarricense con acciones afirmativas respecto del rol que en materia de acción social debemos y deseamos desempeñar.