Inicio > Acción Social > Trabajo Comunal Universitario

Trabajo Comunal Universitario

Es una de las modalidades de Acción Social de la Universidad de Costa Rica que permite a estudiantes y profesores desarrollar trabajo interdisciplinario en beneficio de las comunidades en condición de vulnerabilidad.

Es un servicio gratuito que brinda la Universidad y produce un enriquecimiento cultural y un aprendizaje y sensibilización social para los estudiantes. Constituye requisito de graduación y para su conclusión deben haber cumplido con 300 horas de trabajo comunal.

Listado de Trabajos Comunales Universitarios:

a) TCU N° 659: Promoción para la educación integral para los derechos de la población VIH-SIDA.
Directora: Sofía Cordero Molina.
b) TCU N°611: Derechos y Deberes ciudadanos, detengamos la exclusión de los y las adolescentes y sus familias.
Directora: Olga Marta Mena Pacheco.

Descripción: Con el TCU 611 se fortalece la inserción, identificación y permanencia de los niños y adolescentes en el sistema educativo, dentro de un modelo respetuoso de garantías, derechos y deberes ciudadanos que incida en el ámbito personal, familiar y comunitario y conduzca a los menores al deseo y necesidad de estudio, o en destacar en alguna actividad u oficio como estrategia para enfrentar la desigualdad y la exclusión social.

Se desarrollan sub proyectos y actividades con niños, principalmente la población escogida por el Patronato Nacional de la Infancia pero también se ha centrado la atención en la población adolescente.

El trabajo de los universitarios se una a la labor que despliegan las instituciones que se centran a implementar políticas dirigidas a los menores de edad, mejoramiento de las condiciones de la educación y donde podamos contribuir con la promoción de los derechos que esta población ostenta.
c) TCU N° 480: Fortalecimiento de la protección de la población refugiada y migrante vulnerable en Costa Rica.
Directora: Melissa Salas Brenes.

Descripción: El proyecto busca contribuir con la ayuda y asesoría certera a la población refugiada migrante en Costa Rica, con el propósito de colaborar a prevenir tensiones sociales inherentes a la falta de atención y/o respuesta institucional oportuna a las necesidades de esa población. También se trabaja en diferentes procedimientos de integración local con dos fines: en primer lugar lograr que las personas extranjeras logren incorporarse a la sociedad costarricense; y en segundo lugar, intentar erradicar de la sociedad costarricense los sentimientos de xenofobia.

Colaboran estudiantes de: Derecho, Ingeniería Industrial, Archivística, Inglés y Administración de Negocios.
d) N° 540: Trabajando por una cultura de Paz y los Derechos Humanos.
Directora: María Inmaculada Rodríguez Roblero.

Descripción:Este proyecto busca promover una cultura de paz entre los diferentes grupos etarios: niños, adolescentes y adultos mayores. El trabajo se realiza con diferentes instituciones públicas y privadas, especialmente del sector educativo, promocionando los derechos humanos, la resolución adecuada de conflictos, la protección del medio ambiente, etc.

Colaboran estudiantes de: Derecho,Trabajo Social, Psicología y Educación Primaria.
e) N° 512: Fortalecimiento y cooperación interinstitucional para la promoción, información y divulgación de los derechos humanos de las mujeres.
Directora: Roxana Figueroa Flores.

Descripción: Este proyecto colabora con la promoción y divulgación de los Derechos Humanos de las Mujeres. Los y las estudiantes brindan talleres, charlas y capacitaciones a mujeres a través de algunas instituciones que trabajan con esta población, como por ejemplo la Delegación dela Mujer del INAMU, Oficinas de la Mujer en las Municipalidades, Asociaciones y Fundaciones.