Inicio > Noticias > Casa de Justicia ha brindado ayuda a personas de escasos recursos en más de 800 casos

Anahí Fajardos, directora de la Casa de Justicia, Universidad de Costa Rica

Foto cortesía de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

A través de la mediación y conciliación, las personas —que carecen de recursos para costear un proceso judicial— pueden resolver sus conflictos de forma gratuita mediante la Casa de la Justicia en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además de haber acompañado en los últimos dos años a sus usuarios en más de 800 disputas, esta instancia —adscrita a nuestra Facultad de Derecho— posibilita la solución de conflictos fuera de los tribunales.

A diferencia de la Casa de Justicia, los Consultorios Jurídicos asumen la defensa de los usuarios en un proceso judicial.

Si usted tiene interés en hacer uso de los servicios de la Casa de la Justicia, es necesario resaltar que se atienden los siguientes casos: laborales, civiles, familiares y vecinales. Debe solicitar una cita para determinar si su perfil socioeconómico aplica para hacer uso de sus servicios o si hay posibilidades de usar mediación en su conflicto. Además, las partes involucradas deben mostrar voluntad de buscar una salida negociada.

El máximo de personas involucradas es cuatro. Se coordina una cita por separado con cada una de las partes. Si el caso cumple con los requisitos que establece la Casa de la Justicia, se programa una audiencia de conciliación con la intención de alcanzar una solución consensuada.

Aunque estas resoluciones tienen carácter judicial, en ocasiones el acuerdo debe ser homologado por un juez, como en temas de familia.

Si una parte incumple lo consensuado, se puede llevar el acuerdo a la vía judicial para exigir el cumplimiento del acuerdo.

En caso de que una persona ejerza una forma de presión o de poder sobre otra, se detendrá el proceso, debido a que se violenta la libertad de diálogo y esa voluntad de llegar a una solución consensuada, que se requiere para hacer el uso de este servicio.

Esta instancia, fundada en la UCR en 2006, está afiliada a la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos (DINARAC), órgano adscrito al Ministerio de Justicia, que autoriza y fiscaliza el funcionamiento de las casas de justicia.

Si desea conocer más sobre la Casa de la Justicia de la UCR, puede contactar telefónicamente al 2511-1558 a la asistente de la oficina, Rocío Méndez.