Comentario de cuatro planes de gobierno en Seguridad Ciudadana | Posgrado en Derecho, Universidad de Costa Rica

Alejandro Guevara Arroyo

1) Frente Amplio:
1.1. Síntesis del contenido
Espacio dedicado a la problemática de seguridad ciudadana. Seis páginas, espacio sencillo, espacio entre párrafos, doble columna. Este documento principia aclarando aquello que rechaza: toda concepción política punitivista de mano dura. Se plantea así no atender sólo a los síntomas de la delincuencia, sino a sus determinantes más lejanos (o profundos). Se propone como meta reducir en 4 años simultáneamente la violencia delictiva y las tasas de prisionalización.

Las propuestas se articulan en tres dimensiones: el reforzamiento de la institucionalidad, la prevención y la atención a las causas profundas de la inseguridad. Se trata de un amplio conjunto de propuestas con un trasfondo teórico complejo.
Estas se organizan de la siguiente forma:

I. Respuesta a la violencia delictiva
(a) Reformas legislativas
(b) Reformas en el ámbito judicial
(c) Reformas en el ámbito policial

II. Prevención

III. Gestión Penitenciaria
(a) Propuestas normativas
(b) Propuestas organizativas
(c) Atención al hacinamiento y narcotráfico en los centros penitenciarios

IV. Órganos Administrativos de interés.
i. Instituto Costarricense sobre Drogas
ii. IAFA

V. Promoción de una cultura de paz

Análisis de propuestas en materia de seguridad ciudadana por parte de los partidos Frente Amplio,
Acción Ciudadana, Liberación Nacional y Restauración Costarricense.

Algunas propuestas puntuales:
1
(i) Una reforma legal para que los condenados por delitos con armas sean inhabilitados para portarlas durante un plazo de 50 años.

(ii) Promover una reforma en el sistema de elección de magistrados y fortalecer las fiscalías anticorrupción y contra el crimen organizado.

(iii) Mejorar los salarios y derechos laborales de la fuerza policial.

(iv) Aplicar medidas para incrementar la vinculación entre las fuerzas policiales y las comunidades.

(v) Mediante la coordinación de Gobiernos Locales, IMAS y BAHNVI, realizar medidas para rescatar los espacios públicos, iluminados, reparando su infraestructura y fomentando su apropiación por parte de las comunidades. Se dará prioridad a las comunidades con menores índices de desarrollo social.

(vi) Erradicar el uso de dinero a lo interno de los centros penitenciarios.

(vii) Creación de un nuevo programa para abordar las diversas adicciones que se dan en la población privada de libertad.

(viii)Colocar como énfasis de la acción del ICD la investigación sobre legitimación de capitales para el crimen organizado (en cualquiera de sus versiones).

(ix) Promoción de una política pública (especialmente educativa) para promover los valores de paz y respeto a los derechos humanos, mediante la coordinación del MJP, MEP, universidades públicas.

1.2. Comentario
Este es un plan complejo y con un trasfondo teórico importante. Sus propuestas se basan en medidas que han sido investigadas científicamente en distintos países y comunidades. Por ende, considero que si se implementara a cabalidad, existen buenas razones para esperar una disminución considerable en las varias clases violencia delictiva que se dan en nuestra sociedad.

Le encuentro dos dificultades, una salvable, la otra, menos. La primera es que no dice nada sobre acciones de persecución penal contra el crimen organizado. Me temo que estas acciones son imprescindibles para disminuir la violencia mientras las políticas a mediano y largo plazo generan sus efectos. Sin embargo, no cualquier clase de persecución penal es deseable. Por ejemplo, es ampliamente conocido que la mera aprensión de las cabecillas de los grupos de crimen organizado de las comunidades provoca (con alta probabilidad) un aumento en la violencia debido a que sobrevienen guerras entre los restantes integrantes de las estructuras delincuenciales.

El segundo problema que encuentro en este programa es que muchas de sus propuestas (no mencionadas) requieren una inversión de recursos que actualmente no existen. A menos que esos fondos puedan trasladarse de otros ámbitos del Estado, el panorama para financiar estas propuestas podría ser sombrío.

Para leer el documento completo con el análisis de las cuatro propuestas, puede hacer click en este enlace.