Revista del Programa de Posgrado en Derecho

Artículos de opinión por parte de nuestro cuerpo académico sobre la actualidad del ambiente jurídico nacional.
Foro de Justicia de Costa Rica exige compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción | Posgrado en Derecho, Universidad de Costa Rica

Maestría en Ciencias Penales

Universidad de Costa Rica

San José, 9 de abril del 2018.- A propósito de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima los días 13 y 14 de abril y que versará sobre “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” el Foro de Justicia llama al Estado de Costa Rica a comprometerse y promover medidas concretas para abordar este flagelo.

1. A través de una carta, el Foro ha presentado al Estado reflexiones y propuestas para atender algunos de los desafíos: “Esperamos que este aporte de contenido, con recomendaciones, contribuya al fortalecimiento de nuestra institucionalidad democrática y de los espacios de participación social y representación política a nivel regional en la materia”.

Se plantea la relevancia de los derechos humanos y se observa la transversalidad y el impacto de la corrupción en la garantía de los mismos.

Las recomendaciones señalan la necesidad de abordar la corrupción desde un enfoque preventivo y un enfoque reactivo basado en el control y sanción. En ese sentido, se exhorta a que se coordine la planificación y ejecución de acciones de combate a la corrupción en esquemas de políticas nacionales anticorrupción.

Como punto prioritario, se plantea la relevancia de los derechos humanos y se observa la transversalidad y el impacto de la corrupción en la garantía de los mismos, retomando la reciente resolución sobre derechos humanos y corrupción (1/18) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco de la Cumbre, Costa Rica tendrá la obligación de refrendar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, y, a partir de ello, impulsar una agenda que asegure avances en la construcción democrática y en la propuesta de un desarrollo inclusivo y en consonancia con la lucha contra la corrupción.

*El Foro de Justicia es un espacio de análisis y propuesta conformado por actores especializados. Actualmente este espacio está integrado por la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Programa Estado de la Nación/CONARE (PEN), la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica,la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y la Fundación Friedrich Ebert/Costa Rica (FES).

¿Desea saber cuando publicamos algo nuevo?
Suscribase a nuestros correo informativos

Pin It on Pinterest

Share This