Foro de Justicia de Costa Rica exige compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción | Posgrado en Derecho, Universidad de Costa Rica

Maestría en Ciencias Penales

Universidad de Costa Rica

San José, 9 de abril del 2018.- A propósito de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima los días 13 y 14 de abril y que versará sobre “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” el Foro de Justicia llama al Estado de Costa Rica a comprometerse y promover medidas concretas para abordar este flagelo.

1. A través de una carta, el Foro ha presentado al Estado reflexiones y propuestas para atender algunos de los desafíos: “Esperamos que este aporte de contenido, con recomendaciones, contribuya al fortalecimiento de nuestra institucionalidad democrática y de los espacios de participación social y representación política a nivel regional en la materia”.

Se plantea la relevancia de los derechos humanos y se observa la transversalidad y el impacto de la corrupción en la garantía de los mismos.

Las recomendaciones señalan la necesidad de abordar la corrupción desde un enfoque preventivo y un enfoque reactivo basado en el control y sanción. En ese sentido, se exhorta a que se coordine la planificación y ejecución de acciones de combate a la corrupción en esquemas de políticas nacionales anticorrupción.

Como punto prioritario, se plantea la relevancia de los derechos humanos y se observa la transversalidad y el impacto de la corrupción en la garantía de los mismos, retomando la reciente resolución sobre derechos humanos y corrupción (1/18) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco de la Cumbre, Costa Rica tendrá la obligación de refrendar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, y, a partir de ello, impulsar una agenda que asegure avances en la construcción democrática y en la propuesta de un desarrollo inclusivo y en consonancia con la lucha contra la corrupción.

*El Foro de Justicia es un espacio de análisis y propuesta conformado por actores especializados. Actualmente este espacio está integrado por la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Programa Estado de la Nación/CONARE (PEN), la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica,la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y la Fundación Friedrich Ebert/Costa Rica (FES).