Maestría en Derecho Comunitario y Derechos Humanos

Expertos en temas de integración regional y derechos humanos, tanto para el sector público como privado, regional o internacional.

Desde una perspectiva de derecho comparado, y mediante la cooperación interinstitucional, se pretende desarrollar un proceso de formación de futuros profesionales que puedan enfrentar el reto de los procesos de globalización, y que sean capaces de contribuir a la creación de un verdadero equilibrio social, económico, cultural y ambiental, dentro de los procesos de integración regional, orientados bajo el respeto de los derechos humanos.

La maestría se basa, justamente, en el estudio comparado de los procesos de integración regional y de los sistemas de derechos humanos, con énfasis en el europeo y latinoamericano, cuyo complemento abarca los cursos intensivos y seminarios sobre los tratados y las políticas comunes, para ampliar la visión de los estudiantes de la maestría y otros interesados en la capacitación integral.

El Campus virtual es un reflejo de la época en que vivimos, donde la continua evolución tecnológica nos plantea nuevos retos y posibilidades formativas, facilitando un amplio acceso al conocimiento. Por otro lado en la UCR, se cuenta con muchas facilidades en este sentido, que la Maestría Profesional en Derecho Comunitario y Derechos Humanos pretende aprovechar para ofrecer a los estudiantes un aprendizaje integral y didáctico. Los alumnos que accedan al Campus virtual, dispondrán de un espacio donde encontrarán todas las ventajas y comodidades tecnológicas, que resolverán distintas limitaciones horarias, geográficas y económicas.

Se está propiciando un convenio de cooperación con las universidades de Santa Ana, Pisa Italia, Toulouse I, Francia, Rey Juan Carlos y Castilla de la Mancha, España.

Plan de Estudios

Plan de estudios de dos años de duración. Conformado por cuatro módulos académicos de 4 meses de duración cada uno. Éstos  están compuestos de materias que tienen entre sí un vínculo temático.

Habilidades

La selección de cursos y metodología están diseñadas para generar estudiantes con las siguientes habilidades que permitan  manejo de conocimientos sobre los alcances y límites de los institutos e instrumentos del Derecho Público en general.

Requisitos de Admisión

El estudiante debe integrarse a tiempo completo. La base de la Maestría es la investigación, incluso la asistencia a clases es obligatoria. Se aclara que el estudiante debe matricular el bloque completo, previamente establecido.

Descargue la información en versión PDF a través del siguiente link.

Cuerpo Docente

Dr. Haideer Miranda B.

Coordinador y Profesor

Universidad de Pisa,
Italia.

Dr. Jaime Delgado Rojas

Universidad de Costa Rica,

Dr. Adrián Torrealba N.

Universidad Complutense de Madrid, España.

MSc. Marvin Vargas A.

Universidad de Costa Rica.

Dr. Enrique Ulate

Universidad de Pisa,

MSc. Max Fernández L.

Universidad Estatal a Distancia,

MSc. Dunnia Marín C.

Profesora

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Nicaragua.

MSc Vanessa Fisher G.

Escuela Superior Sant ́anna, Pisa, Italia.

Dr. Mariano Jiménez

Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica

Dr. Ronald Salazar M.

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Costa Rica.

MSc. Jorge Cabrera M

Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.