Posgrado en Derecho · UCR

Vespertino, entre semana

Dos años

Perfil de salida

La demanda de expertos en temas de integración regional y derechos humanos, corresponderá tanto al sector público como privado y empresarial, en el ámbito nacional, regional o internacional. El plan de estudios hace énfasis en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ventajas

Desde una perspectiva de derecho comparado, y mediante la cooperación interinstitucional, se pretende desarrollar un proceso de formación de futuros profesionales que puedan enfrentar el reto de los procesos de globalización, y que sean capaces de contribuir a la creación de un verdadero equilibrio social, económico, cultural y ambiental, dentro de los procesos de integración regional, orientados bajo el respeto de los derechos humanos.

• Tener título de Licenciatura en Derecho.
  • Promedio de notas de 8.5 (Se toma en cuenta todo el plan de estudios de la carrera en Derecho).
  • La persona interesada deberá presentar en forma completa ante el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) los documentos pertinentes.

Proceso de admisión

1. Una vez presentados los documentos, a discreción de cada coordinador, se convocará a los solicitantes o a un grupo de ellos, a una entrevista.
  2. La Comisión de la Maestría se reúne para la selección de los admitidos, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Especialidades en Derecho.
  3. La admisión luego debe ser ratificada por la decanatura del S.E.P.
  4. Posteriormente se cita a los postulantes para que se apersonen a retirar su carta con el resultado, al Posgrado en Derecho (sexto piso de la Facultad de Derecho). Ahí mismo, los admitidos podrán realizar su empadronamiento, aportando una fotocopia ampliada de su cédula por ambos lados.
  5. Previa convocatoria, se realiza el proceso de matrícula en línea.

Plan de estudios

El plan de estudios está conformado por 4 módulos académicos de 4 meses de duración cada uno, por lo tanto 2 años es el periodo de tiempo estimado para cursar todo el plan de estudios, los 4 módulos están compuestos de materias que tienen entre sí un vínculo temático.

Estructura del plan

• Las lecciones se iniciarán en el mes de agosto del año en curso.
  • Como requisito de graduación el estudiante debe aprobar el trabajo final de investigación aplicada.
  • Todos los programas del Posgrado en Derecho tienen pequeño receso entre cada ciclo lectivo.
  • Cabe señalar que, en general, la asistencia a lecciones es obligatoria.
  • Derecho Comparado, Constitución e Integración
  • Los Sistemas de Integración Regional
  • Introducción al Derecho Comunitario y de Integración
  • Derechos Humanos
  • Derecho Comunitario Internacional
  • El Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  • Los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos
  • Derechos de la Unión Aduanera
  • Derecho Procesal Comunitario.
  • Estrategias de Litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  • Mecanismos Jurídicos para la solución de Controversias Comerciales.
  • Práctica de investigación I
  • Derecho Social Comunitario.
  • Retos de los Derechos Humanos en América Latina.
  • Derecho Internacional y Comunitario del Ambiente.
  • Práctica de investigación II
  • La aprobación del plan de estudios y del Trabajo Final de Investigación Aplicada.
  • Haber presentado todos los documentos que le exijan el Posgrado en Derecho o el Sistema de Estudios de Posgrado
  • Estar al día con el pago de todas las obligaciones financieras con la Universidad
  • Cualquier otro requisito que se exija en los reglamentos universitarios.

Personal docente

Dr. Haideer Miranda Bonilla, Coordinador
Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Pisa, Italia.

Dr. Enrique Ulate Chacón
Doctorado Académico y Político en Derecho Agrario, Universidad de Pisa, Italia

MSc. Max Fernández López
Master en Derecho Constitucional, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

MSc. Mariano Jiménez Zeledón
Máster en Derecho Empresarial y Derecho Tributario, Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica

Dr. Ronald Salazar Murillo
Doctor en Derecho, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Costa Rica

Dr. Adrián Torrealba Navas
Doctor en Derecho, Complutense de  Madrid, España

MSc. Dunnia Marín Corrales
Máster en Integración Regional. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Nicaragua.

Dr. Jaime Delgado Rojas
Doctor en Filosofía, Universidad de Costa Rica

MSc. Jorge Cabrera Medaglia
Máster en Derecho Económico, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

MSc. Marvin Vargas Alfaro
Máster en Derecho Comunitario y Derechos Humanos. Universidad de Costa Rica.

Dra. Vanessa Fisher González
Doctorado en Derecho, Escuela Superior Sant´anna, Pisa, Italia