Especialidad en Derecho Notarial y Registral

Estudiantes con conocimientos, habilidades y destrezas los cuales le posibilitarán un desempeño profesional idóneo.

La Comisión de la Maestría en Derecho Notarial y Registral, después de realizar un profundo análisis sobre el desarrollo del programa de la Maestría, las observaciones de los estudiantes que la han seguido, lo mismo que lo planteado por los estudiantes de la licenciatura de la Facultad de Derecho interesados en el posgrado, se determinó la pertinencia de proponer la Especialidad como nivel de posgrado anterior a la Maestría.

Es importante señalar que se han mantenido consultas sobre esta propuesta, con diferentes autoridades de las Instituciones del ámbito del derecho notarial y registral, tales como el Registro Público, el Tribunal Registral, el INVU, la Dirección Nacional de Notariado, el Juzgado y Tribunal Notarial, el Registro Civil, miembros del Consejo Sistema de Estudios de Posgrado y autoridades de la UCR.

Por otra parte, una reiterada preocupación se ha percibido por diferentes fuentes, en cuanto a que las universidades privadas son las que han ofrecido la especialidad a partir de este año.

Para dar respuesta a estas demandas, la Comisión se planteó la necesidad de crear la Especialidad directamente vinculada con la Maestría, para que en un año se obtenga el título de especialista. Luego, para los interesados en continuar con la Maestría que favorece la investigación, vincular problemas detectados en la práctica institucional que forma parte de la presente propuesta para desarrollar el trabajo de investigación correspondiente.

El Código Notarial vigente establece que a partir de noviembre de 2003, se exige el título de posgrado en Derecho Notarial y Registral para ejercer como notario.
Los artículos 2 y 3 del Código exigen para obtener la autorización y ejercer la profesión notarial, es necesario ser licenciado en derecho con posgrado en Derecho Notarial y Registral; además de contar con dos años de incorporación al Colegio de Abogados de Costa Rica.

Por esta razón resulta conveniente flexibilizar la oferta académica de la UCR y ofrecer la Especialidad y posteriormente la Maestría como forma de responder a las exigencias tanto de la nueva normativa como a las expectativas de los estudiantes interesados.

De acuerdo con CONARE la especialidad profesional de posgrado está centrada en la formación práctica especializada en un determinado campo de la profesión.

La evaluación de los estudiantes se realiza más por el cumplimiento de objetivos que por aprobación de cursos.

En la mayoría de los casos las instituciones empleadoras tienen una participación muy importante en la formación de los especialistas, por la necesidad fundamental de la aplicación del conocimiento.

Plan de Estudios

El plan de estudios integra cuatros actividades académicas que culminan en un examen práctico de graduación ante Tribunal.

Habilidades

El perfil profesional caracteriza el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que el/la estudiante dominará al finalizar la Especialidad, las cuales le posibilitarán un desempeño profesional idóneo.

Requisitos de Admisión

El estudiante debe integrarse a tiempo completo. La base de la Maestría es la investigación, incluso la asistencia a clases es obligatoria. Se aclara que el estudiante debe matricular el bloque completo, previamente establecido.

Descargue la información en versión PDF a través del siguiente link.

Cuerpo Docente

MSc. Ana L. González

MSc. Ana L. González

Coordinadora

Universidad de Costa Rica,
Costa Rica.

Dr. Andrés González P.

Dr. Andrés González P.

Profesor

Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Nombre

Nombre

Profesor

Información pendiente.

Pin It on Pinterest

Share This