Programa de Posgrado en Derecho · UCR

Matrícula

Proceso de matrícula

El proceso de matrícula en la Universidad de Costa Rica, se realiza una vez que el estudiante ha sido admitido al programa respectivo, y además, se encuentra empadronado.

La matrícula como tal, se realiza a través del sistema de ematrícula. Para esto, es indispensable que el estudiante cuente con su número de carné y una contraseña actualizada. El proceso consta de tres pasos que dependen de las fechas previamente establecidas por la universidad. Estos pasos son:

  1. Realizar la PREMATRÍCULA: Elaboración por parte de los estudiantes de la propuesta del Proyecto de matrícula. Esta será autorizada por su profesor consejero, y debe ser finalizada por el estudiante para poder matricular los cursos.
  2. Revisar la CITA DE MATRÍCULA: en las fechas indicadas por la universidad, el estudiante tiene la responsabilidad de ingresar a su «perfil» de matrícula para observar la fecha y hora exacta que el sistema le asigna para realizar la matrícula. 
  3. MATRICULAR: en el proceso de matrícula, se ingresan los cursos que efectivamente el estudiante llevará en el ciclo lectivo. Recuerde que para realizar la matrícula, es responsabilidad del estudiante estar al día con sus deudas financieras.

Además, es importante señalar algunos aspectos descritos en la Resolución ViVE-13-2020 “Normas y Procedimientos de Matrícula Sistema de Matrícula Web Ematrícula II Ciclo Lectivo 2020”, que entre otras cosas indica:

ARTÍCULO 21. Los errores en que incurra el estudiantado en el proceso de matrícula o al realizar gestiones relacionadas con la matrícula, serán de su exclusiva responsabilidad. Las solicitudes presentadas posteriores a los períodos establecidos en el calendario de matrícula de esta Resolución, son extemporáneas y no obliga a la Universidad de Costa Rica.

Favor tomar en cuenta lo siguiente:

Para efectuar el proceso de pre matricula y matrícula en línea, el o la estudiante debe disponer del número de carné y número de pin.( se recomienda ver el video instructivo para la generación de clave).
2. Una vez revisada la pre matrícula por el profesor encargado, el estudiante debe “FINALIZAR” el proceso para que pase a la siguiente etapa, de lo contrario el mismo queda nulo o el sistema lo finaliza automáticamente. (el estudiante debe de estar atento ya que el sistema define un horario límite para finalizar el proceso).
3. Para confirmar la matrícula se debe ingresar el día y la hora exacta que así lo asigne el sistema. (se recomienda ver el video instructivo para evitar errores en el proceso).
4. Para realizar el proceso de prematrícula y de matrícula NO deben tener deudas con la Universidad de Costa Rica, para verificar si tienen algún monto pendiente pueden ingresar a la siguiente dirección electrónica: www.oaf.ucr.ac.cr .
5. El Sistema de Estudios de Posgrado, NO procesará matrículas por inclusión ordinaria ni extemporáneas, por motivos tales como morosidades o bien por negligencia del estudiante.

Seguidamente se le presentan dos videos que le pueden ayudar con este proceso.

Contacto

Tel. +506 2511-1568/2511-1541

E-mail. derecho.sep@ucr.ac.cr

Sitios de Interés

Copyrights © Programa de Posgrado en Derecho, Universidad de Costa Rica. 2020