La integración es el gran reto para la población refugiada

Alonso Chaves Benavides y Daniel Cordero Sáenz 

Semanario Universidad

 

30 de julio de 2015

Iniciativas Estudiantiles es un programa de la Universidad de Costa Rica (UCR) que demuestra cómo estudiantes universitarios pueden liderar proyectos de Acción Social

Iniciativas Estudiantiles es un programa de la Universidad de Costa Rica (UCR) que demuestra cómo estudiantes universitarios pueden liderar proyectos de Acción Social, orientados a apoyar a determinadas comunidades o grupos del país.

Dicho programa surgió en el 2010 para canalizar la gran cantidad de propuestas por parte del estudiantado, las cuales no se materializaban porque ningún profesor las acogía como director. Esta inquietud fue externada por diferentes estudiantes, después de un campamento de Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Es así como nace el programa Iniciativas Estudiantiles en la Vicerrectoría de Acción Social, amparado en el Estatuto Orgánico de la UCR, el cual dice que la institución debe brindar oportunidades de investigación y ayuda social a los estudiantes, explicó Mariana Buzó, la coordinadora.

Recordó que Iniciativas también buscó acabar con el adultocentrismo y con la idea de que un joven no es capaz de asumir la responsabilidad de desarrollar un proyecto que cumpla con los estándares de la Universidad.

Anteriormente, la labor social de los estudiantes se limitaba al TCU, un requisito de graduación. Fue en el 2011 que se hizo la primera convocatoria de Iniciativas Estudiantiles, para la cual se recibieron alrededor de 30 propuestas por parte de los alumnos.

Según detalló Buzó, los proyectos han permitido en estos cinco años brindar a las comunidades donde se realizan herramientas para que después puedan continuar con las acciones implementadas por los estudiantes, quienes a la vez tienen un aprendizaje más vivencial y a partir del diálogo con las poblaciones.

Formulación y selección

Los proyectos presentados al programa por los estudiantes activos de la UCR llevan todo un proceso pedagógico y de selección desde el momento en que se inscriben, puntualizó Mariana Buzó.

En este marco, la Vicerrectoría de Acción Social cita a las personas que inscribieron una iniciativa para un taller de formulación, donde se les explica cómo adoptar una metodología para su plan. Seguidamente, se lleva a cabo una presentación oral, la cual se acostumbra hacer de manera creativa (teatro, danza), con el fin de mostrar su propósito de acción social.

Posterior a la presentación oral, los estudiantes inscritos deben presentar la propuesta final, que será evaluada por la citada Vicerrectoría. Después de que esta elige las mejores propuestas, el presupuesto se divide entre todas las propuestas.

En enero se realiza un taller de inducción en el que se informa, principalmente, del presupuesto que se les va a brindar. También se tratan temas de cómo entregar las facturas, llenar formularios, establecer un cronograma y cómo manejar el dinero. Finalizado el taller, los estudiantes tienen autorización para iniciar actividades.

Iniciativas Estudiantiles no tiene un presupuesto específico, pues depende de la Rectoría y de un fondo concursable todos los años.

La cuarta convocatoria obtuvo un presupuesto cercano a los ¢16 millones para 21 proyectos. La mayoría de las propuestas recibieron la mitad de lo que habían solicitado. Es importante mencionar que los estudiantes no reciben ningún tipo remuneración económica, ya que el trabajo es voluntario.

César Noguera, asesor del programa, aseguró que en las diferentes sedes de la UCR, Iniciativas Estudiantiles ha sido todo un éxito.

Noguera citó como ejemplo la Sede del Pacífico en Puntarenas, en donde hay proyectos sobresalientes, que han desencadenado e impulsado otros más. Las Sedes de Occidente (San Ramón de Alajuela) y Guanacaste y el Recinto de Golfito también son escenario de estudiantes con proyectos de gran valor social.

El proyecto de la Sede del Pacífico consiste en talleres para evitar la deserción estudiantil en el Colegio Técnico de Paquera, en el cual Noguera mencionó que hacían faltan espacios para el desarrollo y la recreación estudiantil.

Por eso allí crearon talleres de dibujo, teatro y baile. La cifra de estudiantes escolares inscritos superó las 50 personas.

El responsable del proyecto presentará una tercera etapa del proyecto en la quinta convocatoria de Iniciativas, con el fin de incluir el distrito de Cóbano y demás regiones de Puntarenas.

La inscripción para esta quinta convocatoria será en agosto y la Vicerrectoría de Acción Social invita ya a los estudiantes de la UCR a presentar sus propuestas, con miras a ayudar a las diferentes comunidades del país y construir así una sociedad mejor.

A brindar herramientas

Uno de los proyectos que se llevan a cabo desde el año pasado por parte de estudiantes de Iniciativas Estudiantiles es coordinado por Leyset Rosado, en conjunto con otras cuatro compañeras de la carrera de Psicología.

¿Qué las motivó a proponer este proyecto?

−Nosotras teníamos la inquietud de tocar el tema de sexualidad con personas que tienen alguna discapacidad física o mental. Una de nuestras compañeras padece de fibromialgia, y asiste a un grupo de apoyo a personas con esta condición en San Ramón.

¿Qué es la fibromialgia?

−Es una enfermedad muy parecida a la artritis, en la que las personas pueden padecer dolores musculares fuertes, migrañas crónicas, falta de concentración y llegan a tener tendencias depresivas. Otra problemática que les afecta a los diagnosticados con esta enfermedad es la falta de certeza a la hora de brindar un diagnóstico por parte de los médicos, por lo que el tratamiento que se les brinda no es el correcto.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

−Nuestro objetivo es brindarles una serie de talleres para dejarles herramientas y técnicas, más allá de solo conversar de la situación. La idea es que ellas mismas puedan solucionar muchos de los problemas que acompañan a los dolores físicos. Se les enseña cómo tratar la depresión y el duelo. Muchas veces llegan al grupo a contar que una de las compañeras se suicidó, lo que genera sentimientos de conflicto en ellas, además de que, por causa del mal diagnóstico, existen muchos casos en los que no se les brinda el tratamiento adecuado.

También trabajamos la parte de sexualidad y afectividad. Al ser personas tan sensibles al contacto −que hasta el roce con las sábanas les duele−, deben aprender a enfrentar estas situaciones con una pareja.

¿Qué proyecciones tienen para esta iniciativa?

−Existe muy poca información acerca de la enfermedad. La idea es crear un manual sobre la fibromialgia, cuáles son los síntomas y los tratamientos que hay, guiadas por los casos que vemos durante los talleres.

Inscripción para la quinta convocatoria

-Llenar la boleta de inscripción (17 de agosto al 4 de septiembre).

-Las propuestas pueden presentarse en forma individual o colectiva.

-Se requiere ser estudiante activo de cualquier sede de la Universidad de Costa Rica (se puede integrar estudiantes de otras universidades estatales, pero deben de tener en el grupo al menos un estudiante de la UCR).

-La participación es completamente voluntaria.

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Contenido:
Dra. Marcela Moreno Buján.
Diseño: Orlando Aguirre Quirós.

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