Aprobado en la VAS el Grupo de Pesquisa Social Desarrollo y Sustentabilidad Socio-ambiental (GPDS) del Área de Acción Social de la Facultad de Derecho.

Carlos Peralta Montero
Universidad de Costa Rica

15 de junio de 2018

El Grupo de Pesquisa Social Desarrollo y Sustentabilidad Socio-ambiental (GPDS) del Área de Acción Social de la Facultad de Derecho es un proyecto de extensión docente aprobado por la Vicerrectoría de Acción Social que tiene la pretensión de trabajar con estudiantes y docentes de áreas afines a temas ambientales. El proyecto es coordinado por el Prof. Carlos E. Peralta, y tiene entre su cuerpo de docentes de la UCR a la Profa. Marcela Moreno Buján, la Profa. Ariana Macaya y el Prof. Rafael González Ballar.

EL GDPS tendrá una intensa cooperación con grupos académicos de Brasil que tienen amplia experiencia en el desarrollo de pesquisas socio-ambientales, como el GPDA -liderado por el Prof. José Rubens Morato Leite, el GEMADI -Liderado por la Profa. Ana Alice de Carli y por el Prof. Pedro Curvello, el Ecomplex -Liderado por la Profa. Germana Parente Belchio-r. El GPDS contará con la experiencia en geociencias del Prof. Luciano Alvarenga y en temas socia-ambientales del Procurador del Estado de São Paulo Emanuel Fonseca.

Además, el GPDS tendrá el invaluable apoyo del Instituto O Direito por um Planeta Verde de Brasil, cuya presidente es la Profa. Ana Maria Nusdeo y cuya Secretaria General es la Profa. Natalia Jodas.

El grupo pretende tener un trabajo de cooperación con la Escuela de Biología de la UCR y otras unidades académicas, y tener una relación próxima con colectivos de Costa Rica que trabajen temas ambientales.

En términos generales, el GPDS, a partir de una visión social e interdisciplinaria, pretende analizar de forma crítica temas de sustentabilidad socio-ambiental, en aras de contribuir con el desarrollo de una racionalidad capaz de incentivar una ciudadanía ecológica responsable y solidaria, por lo que tendrá un intenso trabajo de educación ambiental. El GPDS promoverá y realizará actividades de educación y sensibilización ambiental -talleres, conferencias, seminarios, congresos, visitas de campo- para estudiantes de enseñanza fundamental y universitaria, profesionales, adultos mayores, comunidades vulnerables y público en generales. Las actividades tendrán como objetivo, a partir de núcleos temáticos específicos -que consideren público meta y temas de relevancia, concientizar a la comunidad costarricense sobre la relevancia de preservar los procesos ecológicos esenciales para la calidad de vida.

El grupo, a partir de una perspectiva de pensamiento complejo, y teniendo presente las Epistemologías del Sur -, buscará participar activamente en el desarrollo de acciones y producción de conocimiento inclusivo, prospectivo, que, atendiendo a una visión pluralista objetive la consolidación de una ciudadanía ecológica –Andrew Dobson- que permita comprender la sustentabilidad ambiental – a nivel local, nacional e internacional- como nuevo paradigma de la sociedad post-moderna.

El GDPS tendrá una intensa cooperación con grupos académicos de Brasil que tienen amplia experiencia en el desarrollo de pesquisas socio-ambientales.

Las acciones del grupo deberán promover un pensamiento inclusivo y holístico que fundamentado en una ética del otro –Levinas- busque comprender las cosmovisiones de las culturas e incentivar la idea de responsabilidad con la naturaleza y con la dinámica de los procesos ecológicos.

Además, el GPDS buscará identificar y analizar conflictos socio-ambientales específicos con el objetivo de realizar mapeamientos que permitan determinar los desafíos para implementar políticas públicas eficaces para la solución de esos conflictos.

Para cumplir con esa misión, el GPDS tendrá como norte de acción los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) para el 2030, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015, cuyo plan busca adoptar medidas para lograr la sustentabilidad ambiental, la erradicación de la pobreza, la igualdad y la paz. De forma que el grupo necesariamente estará pautado para la defensa de los derechos humanos.

Además, la conformación del GPDS incentivará el diálogo académico entre investigadores y estudiantes de la UCR y de otras universidades de América Latina, fomentando la internacionalización de la UCR y la cooperación internacional.

© 2019 Área de Acción Social de la Facultad de Derecho. Universidad de Costa Rica. Todos los derechos reservados.

Contenido:
Dra. Marcela Moreno Buján.
Diseño: Orlando Aguirre Quirós.

ESTAMOS EN