Pasar al contenido principal

Concurso de Ensayos: “Costa Rica y la Alianza del Pacífico: retos y perspectivas”

La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica invita a la comunidad estudiantil a participar en el Concurso de Ensayos “Costa Rica y la Alianza del Pacífico: retos y perspectivas”.

En el marco del proceso de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, esta iniciativa busca generar un espacio para analizar, proponer y construir perspectivas sobre el futuro de nuestra región.

🎯 ¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes matriculados durante 2026 en cualquier universidad pública o privada de Costa Rica, en grados de bachillerato o licenciatura, sin importar su área de conocimiento.

📝 Ejes temáticos:

• Igualdad de género e inclusión social

• Política exterior, cooperación y desarrollo

• Integración económica: comercio de bienes, servicios e inversiones

• Medio ambiente y sostenibilidad

🏆 Premios para los tres mejores ensayos:

✈️ Un vuelo de ida y vuelta desde San José a Ciudad de México, Bogotá o Medellín.

📚 Un set de libros de autores de Chile, Colombia, México y Perú.

📰 Publicación del ensayo en el Observatorio de la Política Internacional.

📅 Fecha límite de recepción: 30 de septiembre de 2026.

📣 Anuncio de resultados: 18 de octubre de 2026.

📩 Los trabajos deberán ser inéditos, tener una extensión de entre 4.000 y 5.000 palabras y enviarse bajo seudónimo y plica.

🔗 Consultá las bases completas, requisitos y restricciones en: https://www.ri.una.ac.cr/index.php/eventos/concurso-ensayos