Disposiciones de matrícula para el I Ciclo 2024

Considerando las disposiciones y plazos establecidos por la Oficina de Registro e Información para los trámites relacionados con el proceso de matrícula, les comunicamos las fechas en que el Área de Asuntos Estudiantiles realizará las gestiones, esto con el fin de asegurar el cumplimiento de los plazos fijados.

Todas las solicitudes tanto las de levantamientos de requisitos como las de matrícula de cursos por la modalidad de estudio independiente, deberán ser remitidas a la dirección de correo electrónico: matriculaasuntosestudiantiles.fd@ucr.ac.cr, en los períodos y horarios indicados para cada gestión, y únicamente se tramitarán aquellas recibidas de la cuenta institucional dominio@ucr.ac.cr.

Les reiteramos la importancia de estar constantemente revisando los informes de matrícula una vez concluido los procesos de matrícula, esto con la finalidad de corroborar que no hayan inconsistencias o exclusiones de cursos por barrido.

A continuación, se les remite para su conocimiento, las fechas que regirán para el I Ciclo Lectivo de 2024, tanto en la matrícula web que incluye matrícula ordinaria, de inclusión y de aprovechamiento de cupos, así como los casos de excepción que deban realizarse conforme a lo que establece la Resolución “Normas y Procedimientos de Matrícula”para el I Ciclo Lectivo de 2024, que emite la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Pre Matrícula Ordinaria: 16 al 20 de febrero hasta 16:00 hrs.

Publicación de Citas para Matrícula Ordinaria: 21 de febrero de 2024 a partir del 12:00 m.d.

Matrícula Ordinaria: 26 al 29 de febrero de 2024

Renuncia de materias: 01 de marzo de 2024

Retiro de matricula: 11 al 16 de marzo de 2024

Devolución de matrícula por exclusión de curso matriculado (Curso aprobado-nota reportada posterior al proceso de matrícula): Enviar la solicitud al correo adjuntando: PDF con el informe de matrícula que genera el sistema, donde se indica “Curso excluido por perder el requisito declarado”.

Levantamiento de requisitos: 04 al 05 de marzo de 2024, debe llenar el formulario correspondiente descargable en https://derecho.ucr.ac.cr/sites/default/files/documents/asuntos-estudiantiles/FORMULARIO_LEVANTAMIENTO_REQUISITOS.pdf.

Según lo dispuesto en la Resolución FD-15-2024 de Normas y Procedimientos internos de matrícula, en la cual se indica:
 “No se autoriza el levantamiento de requisitos para las personas estudiantes de primer y segundo año de carrera, con la finalidad de que deban avanzar ordenadamente en las fases iniciales de su plan de estudios.
Para las personas estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la carrera, únicamente se realizará el levantamiento de requisitos, bajo las siguientes situaciones:
a. Estudiantes con actividades académicas en el exterior.
b. Estudiantes con trámites administrativos pendientes en sus calificaciones.
c. Estudiantes que tengan la condición de egreso para bachillerato y licenciatura, especialmente del Plan de Estudios 3.
Deberá tenerse en cuenta el criterio de las cátedras que no autorizan el levantamiento de requisitos, que son las que pertenecen a las líneas curriculares de Derecho Privado, Derecho Administrativo, Filosofía, Derecho Penal, Derechos Procesales, Derecho Romano, Derecho Internacional Público y Privado”.

Matrícula por excepción: 01y 02 de abril de 2024. La matrícula por excepción se realiza según lo dispuesto en el art. 22 de la Resolución ViVE-5-2024 “Normas y procedimientos de matrícula del I Ciclo lectivo 2024 (Únicamente casos de egreso-cursos de carrera o servicio)”. Además, el estudiante debe haber realizado la matrícula ordinaria (Indispensable), caso contrario deberá optar por inclusión o aprovechamiento. Adjuntar en PDF: Informe de matrícula, copia de la cédula, solicitud donde indique la sigla y nombre del curso y 2 opciones de grupo.

Matrícula por suficiencia: 11 al 22 de marzo de 2024, debe llenar el formulario correspondiente https://derecho.ucr.ac.cr/sites/default/files/documents/asuntos-estudiantiles/FORMULARIO_SOLICITUD_MATRICULA_SUFICIENCIA_TUTORIA_.pdf

Matrícula por tutoría: 11 de marzo al 12 de abril de 2024, debe llenar el formulario correspondiente https://derecho.ucr.ac.cr/sites/default/files/documents/asuntos-estudiantiles/FORMULARIO_SOLICITUD_MATRICULA_SUFICIENCIA_TUTORIA_.pdf

Pre Matrícula Inclusión: 05 al 07 de marzo de 2024, hasta las 16:00 hrs.

Matrícula Inclusión:12 al14 de marzo de 2024

Pre Matrícula Aprovechamiento: 18 de marzo 2024 a partir de las 12:00hrs al 19 de marzo hasta las 16:00hrs.

Matrícula Aprovechamiento de Cupos: 21 al 22 de marzo de 2024

Interrupciones de Estudio(IT o ITP): 11 de marzo al 28 de junio de 2024, conforme lo establece la Resolución ViVE-05-2024 “Normas y Procedimientos de Matrícula” para I Ciclo 2024, que emite oportunamente la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Fin del I ciclo 2024: 06 de julio de 2024

Periodo de exámenes finales: 08 al 13 de julio de 2024