Estimada comunidad académica,
Me permito saludarles afectuosamente y proceder a presentarles una reseña sobre mi perfil y las labores académicas desarrolladas como accionista social, docente e investigadora. Durante los últimos 18 años, prácticamente la mitad de mi vida, me he dedicado, de forma exclusiva, a desarrollar los tres quehaceres universitarios de nuestra Alma Mater, a saber: la acción social, la investigación y la docencia. Esa vocación académica me ha llevado a desempeñar diversos roles en la estructura de la Universidad de Costa Rica, y con posterioridad, en la Universidad de Buenos Aires, República Argentina.
Mis labores académicas iniciaron aun siendo estudiante, fungiendo como Asistente de las Cátedras de Derecho Penal General, Derecho Penal Especial y Filosofía del Derecho. Además, ejercí la Coordinación de la Defensoría Estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, la Presidencia del Tribunal Electoral Estudiantil de nuestra Facultad, la Codirección de la Revista Jurídica Estudiantil HERMENÉUTICA y fui Representante Estudiantil ante la Asamblea de nuestra Facultad.
Posteriormente, me desempeñé como: Asistente de Investigación de la ex Área de Informática Jurídica de nuestra Unidad Académica; Asesora Legal del Consejo Universitario de nuestra Universidad; Consultora Legal de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) también de la UCR; y mediadora adscrita, Directora y formadora de neutrales de la Casa de Justicia Sede Rodrigo Facio de nuestra Facultad. También, fui la primera y única docente de nuestra Unidad Académica en ser 3 veces ganadora del Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad-Sociedad de la Vicerrectoría de Acción Social con propuestas vinculadas al acceso a la justicia de los Pueblos Indígenas, las personas adultas mayores y las niñas, niños y adolescentes. Aunado a ello, fui la primera Productora General y Locutora del primer programa radiofónico de nuestra Facultad, transmitido a través de la emisora 870UCR/frecuencia AM. Por otro lado, para este momento ejercí la docencia dictando los cursos de Derecho Constitucional III y IV e Investigación Jurídica.
Luego, durante la administración del Dr. Rafael González Ballar, la Asamblea de nuestra Facultad votó a favor de otorgarme una reserva de plaza con la finalidad de realizar estudios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, República Argentina. En esta Casa de Estudios cursé el Posgrado Interdisciplinario en Negociación y Cambio y la Carrera de Especialización en Negociación dictada por la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano" de la Facultad de Agronomía (FAUBA) y el Doctorado en Derecho con énfasis en Derecho Social dictado por la Facultad de Derecho. Me gradué con honores y con calificación de «Distinguido» en los trabajos finales de graduación (tesis) de los posgrados referidos. Al mismo tiempo, fungí como Docente Invitada en la Carrera de Especialización en Negociación de la Facultad de Agronomía y los cursos a cargo de mi Directora de Tesis Doctoral en la Facultad de Derecho. También, desde el 2014 y hasta el 2017 fungí como Investigadora Adscrita del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho de la UBA en el proyecto UBACyT “Los conflictos sociológicos y jurídicos en torno a la infancia. Nuevos escenarios”, bajo la dirección general de la Dra. Laura Noemí Lora.
Habiendo regresado al país, en mi condición de docente exbecaria, asumí la Dirección del Área de Asuntos Estudiantiles y la coordinación de la Comisión de Evaluación y Orientación Académica, fungiendo además como Profesora Consejera y Coordinadora del equipo de Profesores Consejeros. Durante el período de ejercicio de esta Dirección se inauguró y realizó la primera visita guiada universitaria ofrecida como parte del proceso de inducción de la población de primer ingreso, contemplando 6 estaciones de visita con sus respectivos contenidos temáticos, a saber: 1. edificio de la Facultad de Derecho (1.1. Historia del Edificio 1.2. Breve historia y trayectoria de la carrera 1.3. Abogados notables en el tiempo); 2. antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales-Plaza 24 de abril (2.1. Importancia de la Plaza 24 de abril 2.2. El movimiento estudiantil universitario como parte activa de los movimientos sociales del país); 3. Escuela de Estudios Generales (3.1. Importancia de las Humanidades en la UCR 3.2. Significación de la Plaza El Pretil); 4. Biblioteca Carlos Monge Alfaro (4.1 Importancia del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información 4.2. Importancia de Carlos Monge Alfaro en el imaginario colectivo universitario 4.3. Fuente Cupido y el cisne); 5. actual edificio de Ciencias Sociales (5.1. La Ciudad de la Investigación y los actuales megaproyectos de construcción 5.2. Breve historia del nuevo edificio de Ciencias Sociales 5.3. Indicación de cursos de servicio que se dictan ahí); y 6. Planetario (6.1. Promoción de las actividades lúdico-recreativas que ofrece nuestra Universidad. 6.2. Visita guiada en el Planetario).
Seguidamente, participé de forma activa en el Congreso Académico del 2016 de nuestra Facultad, en ese espacio se presentaron 2 ponencias en coautoría con el profesor Dr. Ricardo Salas Porras donde se plantearon los cambios necesarios para integrar los quehaceres de la acción social, la investigación y la docencia de cara a las reformas que requería el Plan de Estudios de nuestra carrera en ese momento, también presenté la propuesta de creación de un curso de Resolución Alternativa de Conflictos, el cual fue aprobado e incorporado a la nueva Malla Curricular.
Finalizado el Congreso Académico y el proceso de reflexión y construcción de las reformas al Plan de Estudios, asumí la Dirección del Área de Acción Social y la Coordinación de la Comisión de Acción Social. En el marco de esta dirección, se logró publicar el primer libro indexado producido por el Área, el cual refleja la integración de los quehaceres de la acción social y la investigación, titulado “Agua y Saneamiento Básico en el Siglo XXI: Brasil y Costa Rica”. El libro visibiliza las labores realizadas por el Grupo de Pesquisa Derecho y Sustentabilidad (GPDS UCR), proyecto de extensión docente coordinado por el Dr. Carlos Peralta Montero, en cooperación académica con el proyecto de Trabajo Comunal Universitario No. 540: Procesos pedagógicos y didácticos para la enseñanza de los derechos humanos y la convivencia pacífica, coordinado por la suscrita, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social. En paralelo, y desde mi reincorporación a nuestra Facultad en condición de exbecaria, ejercí la docencia dictando los cursos de Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídico I y II, Razonamiento Jurídico I y II, Métodos de Investigación I y II, Sociología Jurídica y Derecho Ambiental I y II, habiendo coordinado las Cátedras de Razonamiento Jurídico y Métodos de Investigación.
En la actualidad, en lo que respecta al quehacer docente, me desempeño como Coordinadora y docente de las Cátedras de Métodos de Investigación y Resolución Alternativa de Conflictos, así como docente de la Cátedra de Derecho Ambiental. En el ámbito de la investigación, soy Investigadora Adscrita en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) donde funjo como Investigadora Principal e Investigadora Asociada de varios proyectos relacionados con la promoción del derecho humano emergente a la ciudad, acceso a la justicia de poblaciones en condición de vulnerabilidad y conflictividad socioambiental, en cooperación académica con el Dr. Carlos Peralta Montero. Es importante destacar que en el marco del proyecto de investigación B9277: Conflictividad social y su intervención a través del proceso de mediación en el contexto socio-ambiental costarricense, coordinado por la suscrita, he obtenido el 3er lugar en la III Edición del Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia (2020) organizado por el Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), con el trabajo titulado “Evolución antropojurídica y sociojurídica de la mediación y las prácticas reconciliatorias. Una mirada desde distintas culturas y costumbres a partir de la perspectiva del pluralismo jurídico”.
Desde el año 2009 a la fecha, he fungido como miembro de Comités Asesores de Trabajos Finales de Graduación (en rol de Directora y/o Lectora) en más de 30 procesos de investigación de este tipo. En cuanto al ejercicio de la acción social, coordino el proyecto de extensión cultural Observatorio sobre la gestión de los conflictos socioambientales en el espacio urbano, donde se analiza el derecho humano emergente a la ciudad desde la perspectiva de la resolución alternativa de conflictos, con la finalidad de promover la consecución de acuerdos sustentables en materia de políticas públicas urbanas y la ordenación del territorio en asentamientos donde habitan, mayoritariamente, personas en condición de vulnerabilidad.
En el marco de la integración de los quehaceres universitarios referidos, junto con el profesor Dr. Carlos Peralta Montero, me encuentro editando la colección titulada Comunidad académica y COVID 19, compuesta por 3 volúmenes donde participan docentes de nuestra Facultad y otras Unidades Académicas de la UCR, así como académicos de otras latitudes, realizándose un análisis sociojurídico de diversos conflictos sociales que aquejan a las poblaciones y comunidades más vulnerables respecto a su acceso a la justicia y la justiciabilidad de sus derechos humanos, abordando reflexiones interdisciplinarias sobre los derechos humanos de las poblaciones en condición de especial vulnerabilidad en el contexto de pandemia y post pandemia, provocado por la propagación mundial de la enfermedad del Coronavirus (COVID-19). Resulta de vital importancia destacar la participación de los profesores de nuestra Facultad Dr. Álvaro Burgos Mata y Dr. José Thompson Jiménez en el primer volumen de la colección.
El desempeño descrito en diversos roles académicos tanto en la Universidad de Costa Rica como en la Universidad de Buenos Aires, en lo que respecta al ejercicio de la acción social, la investigación y la docencia en los últimos 18 años, me impulsó a aspirar al cargo de Decana de nuestra Facultad a partir de la construcción y desarrollo de un genuino diálogo multigeneracional, liderado por un equipo académico que busca la excelencia y un renacimiento de nuestra Facultad, tomando como punto de partida las raíces e ideas originales planteadas por nuestros predecesores, lo cual propicia una evolución consciente de nuestro pasado para asumir un rol protagónico en la construcción de nuestro futuro, donde nadie sabe más que todos juntos.
Promover procesos que evoquen el trabajo en equipo, convocando a los distintos actores académicos que conforman nuestra Casa de Estudios, resulta de vital importancia para garantizar un mejor futuro para nuestra Facultad, la Universidad y la protección de la Democracia y el Estado Social de Derecho costarricense.
Finalmente, me permito extender una cordial invitación a conocer las nuevas iniciativas que se promoverán desde la actual Decanatura a partir del 2022, a saber: «Decanato Verde», «Decanato Saludable» y «Acreditación con A de Academia».
Dra. Marcela Moreno Buján
Decana