La Facultad de Derecho es antecesora y originaria de la Universidad de Costa Rica, conformada por una comunidad diversa, tanto de personas como de ideas, orientada por el trabajo colaborativo y la multiplicidad de paradigmas epistemológicos que analizan el fenómeno jurídico desde distintas perspectivas.
Desarrolla su quehacer académico desde la docencia, la acción social y la investigación, en aras de promover el Estado Social y Democrático de Derecho que le dio origen a la propia Universidad de Costa Rica.
La Facultad de Derecho aspira a orientar su quehacer académico considerando los Objetivos del Desarrollo Sostenible, promoviendo, desde una perspectiva de regionalización e internacionalización, un conocimiento crítico y prospectivo de los fenómenos sociojurídicos, así como un constante diálogo de carácter pluralista, multidisciplinario y respetuoso de los Derechos Humanos para contribuir con la consolidación de una sociedad más equitativa y respetuosa del Estado Social y Democrático de Derecho.
Tal como lo dispone el Plan Estratégico Institucional 2021-2025, los valores universitarios que han de nutrir todo plan estratégico que se desarrolle en la Universidad son aquellos que se desprenden del “Título I: Principios y Propósitos de la Universidad de Costa Rica” del Estatuto Orgánico9 de nuestra Universidad.
Así las cosas, los valores/principios orientadores con los que se compromete la Unidad Académica son los consagrados en el Estatuto Orgánico de nuestra Universidad, a saber: