Coloquios: Cultura e Independencia de los jueces

”…La independencia judicial debe ser ante todo y sobre todo una independencia interior, de juicio, basada en la libertad de espíritu y en la primacía de la propia convicción, en cuanto sea conciliable con la voluntad inequívoca de la ley. Y cuando siga doctrina de otros, ha de ser por el convencimiento de sus razones y no por imperio de su autoridad, ni por comodidad, ni por rutina. La función juzgadora no admite otra coacción que la de la ley. Y ningún tribunal se halla obligado a adoptar como suyo el parecer de otro superior, si no corresponde a sus  propias convicciones razonadas (…) El ¡sapere aude!, el valor de servirse de la propia inteligencia para apreciar reflexivamente lo justo, en que Kant veía el signo de la razón, debe ser también el lema de la profesión judicial. Jamás debe el juez atenerse a las ‘opiniones dominantes’ para fundar sus juicios (salvo cuando la ley taxativamente le remita a ellas) ni entregarse al manido sistema del ‘precedente’…”

(Rudolf  STAMMLER:  El Juez;  Tagewerk-Verlag, Berlin, 1925, pág. 67)

I. TEMAS DE LOS COLOQUIOS.

1. Funciones de Garantía y funciones de Gobierno
  2. La cultura de la Judicatura
  3. ¿Cómo se escoge a la Judicatura?
  4. La paridad y la independencia de la Judicatura.
  5. ¿Qué es la jurisdicción constitucional?

II. PARTICIPANTES

Ponentes: Serán escogidos entre colegas y científicos sociales conocidamente versados en el tema judicial. Desarrollarán su tema durante 20 minutos.

Comentaristas: Grupo de expertos escogidos entre Magistrados, Jueces, Abogados y Profesores de Derecho y Ciencias Sociales. Su papel es elaborar un comentario crítico sobre cada ponencia y sucesivamente un coloquio con el respectivo ponente.

Moderadores: Para coordinar la actividad en sus distintas etapas.

Público asistente: Enviarán sus preguntas por escrito, tanto durante la exposición como durante los coloquios.

III. SEDE: Zoom

IV. HORA Y FECHA:  Miércoles 8 y jueves 9 de Setiembre, a las 5 pm.

V. AUSPICIO: Asociación Americana de Juristas,  Rama Costa Rica.

VI. DESARROLLO

El coloquio se desarrollará en dos tiempos:

• El primer día, las personas cuyos nombres se consignan a continuación, están invitadas a disertar durante 20 minutos sobre los temas escogidos, en la forma de sendas conferencias magistrales:
  1. Funciones de Garantía y funciones de Gobierno. Walter Antillon Montealegre
  2. La cultura de la Judicatura. Roberto Madrigal Zamora
  3. ¿Cómo se escoge a la Judicatura? Rosaura Chinchilla Calderón
  4. La paridad y la independencia de la Judicatura. Adriana Orocú Chavarría
  5. ¿Qué es la jurisdicción constitucional? Víctor Orozco Solano
  • Para el segundo día, el grupo de juristas cuyos nombres se consignan en orden alfabético, están invitadas e invitados a realizar un coloquio con el conferencista de su escogencia, acerca del contenido de su conferencia del día anterior:

Marcia Aguiluz Soto, Marlene Alfaro Alfaro, Simón Angulo, Jairo Arias Zamora, Gilbert Armijo Sancho, Marcela Arroyave, Claudia Arroyo Borroni, José Manuel Arroyo Gutiérrez, Sergio Artavia Barrantes, Kattia Ballestero Pernudi, Ana Lucía Blanco Villalobos, Nicolas Boeglin Naumovich, German Brenes Montero, Gustavo Cabrera, Francisco Campos, Jaime Cárdenas Gracia, Elías Carranza ucero, Fernando Antonio Carvalho Dantas, Fernando Castillo Víquez, Alfonso Chacón Mata, Francisco Chacón Bravo, Marcelo Chalreo, Gustavo Chan Mora, Eric Alfredo Chirino Sánchez, María Cecilia Crespo Varela, Fernando Cruz Castro, Francisco Dall’Anese Ruiz, David Fallas Redondo, Maurizio Fazio, Rosario Fernández Vindas, Natalia Gamboa Sánchez, Ana Isabel Garita Bonilla, Anamari Garro Vargas, Eric Gatgens, Lorena González Pinto, Rosalena González Ulate, Alejandro Guevara Arroyo, Agustín Gutiérrez Carro, Willis Guerra, Enrique Pedro Haba Müller, María Cristina Hammermüller, Rubén Hernández Valle, Nohelia Hidalgo, Ricardo Harbottle Chinchilla, Manrique Jiménez Meza, Javier Llobet Rodríguez, Ariana Macaya Lizano, Patricia Madrigal Cordero , Alejandra Manavella, Carlos  Manavella Caballero, Rita Massera Herrera, Olga Marta Mena Pacheco, Haideer Miranda, Martonio Mont’Alverne Barreto Lima, Andrés Montejo, Isabel Montero Mora, Jeffry Mora Sánchez, Marcela Moreno Buján, Luis Carlos Moro, Marcela Muñoz Muñoz, Hugo Muñoz Ureña, Elizabeth Odio Benito, Carolina Ovares Sánchez, Claudia Paz y Paz, Mario Peña Chacón, Carlos Peralta, Hugo Picado León, Jonathán Picado León, Carlos Picado Vargas, Guiza Pinchansky, Kimberly Porras Molina, Vanessa Ramos, Gerardo Riba Bazo, Juan Marcos Rivero Sánchez, Alejandro Robles Leal, Claudia Rocca, César Rojas Castro, Cristina Rojas Rodríguez, Paul Rueda Leal, Jorge Sáenz Carbonell, Alvaro Sagot Rodríguez, Minor Salas Solís, Pablo Salazar Carvajal, Cecilia Sánchez Romero, Román Solís Zelaya, Beinusz Szmuckler, Juarez Tavares, Joseph Thompson Jiménez, Silvia Uba Loaiza, Patricia Vargas González, José María Villalta Florez-Estrada, Jorge Villalobos Sánchez, María Elena Villalobos, Evelyn Villarreal, Antonio Carlos Wolkmer, Emily  J.  Yozel, Eugenio Raúl Zaffaroni, Luis Roberto Zamora Bolaños, Luis Roberto Zamora Guardia.

• Las personas cuyos nombres se consignan a continuación están invitadas a moderar las diferentes actividades del Coloquio

Arturo Fournier Facio, Martín Rodríguez Miranda,  Norman Solórzano Alfaro, Luis Mariano Argüello Rojas, Virginia Rojas Ramírez, Andrea Salazar Morales.