En la fotografía. En la primera línea, de izquierda a derecha: Profa. Marcela Moreno Buján, Prof. Alejandro Guevara Arroyo y Prof. Ricardo Guibourg. En la segunda línea, de izquierda a derecha: Msc. Jairo Arias Montoya, Secretario de la Asociación Costarricense de Filosofía Del Derecho y Filosofía Práctica y Profa. Ana Lorena González Valverde.

Conferencia “Derecho, Sistema y Realidad” a cargo del Dr. Ricardo Guibourg

El Dr. Ricardo Guibourg analizó su obra “Derecho, Sistema y Realidad” con los estudiantes de los cursos de Sociología Jurídica a cargo de la Dra. Marcela Moreno Buján y la Dra. Ana Lorena González Valverde, en coordinación con la Asociación Costarricense de Filosofía Del Derecho y Filosofía Práctica

El martes 08 de setiembre, el Dr. Ricardo Guibourg, iusfilósofo y profesor de la Facultad de Derecho de la UBA, dictó una conferencia dirigida a los estudiantes de los cursos de Sociología Jurídica a cargo de las profesoras Dra. Marcela Moreno Buján y Dra. Ana Lorena González Valverde, en coordinación con la Asociación Costarricense de Filosofía Del Derecho y Filosofía Práctica.

Desde que entró en vigencia el actual Plan de Estudios de nuestra carrera, varias de las obras del Dr. Guibourg vienen siendo analizadas y discutidas en distintos cursos, como lo serían Razonamiento Jurídico I y II, Métodos de Investigación I y II, y actualmente en Sociología Jurídica.

En esta oportunidad, el Dr. Guibourg presentó su obra “Derecho, Sistema y Realidad” donde analiza obras jurídicas de Hans Kelsen, H.L.A. Hart, Alf Ross y Karl Olivecrona referidas a la necesaria discusión sobre la naturaleza del derecho, con énfasis en los hechos extrasistemáticos de la revolución y la costumbre, así como la validez y la eficacia de las normas y el poder ejercido por los jueces a la hora de interpretar el derecho.

En el espacio de discusión y realización de preguntas se ha mencionado la importancia del discurso jurídico a la hora de plantear soluciones a las controversias y contradicciones que suscita el reconocimiento del pluralismo jurídico a través de la norma fundamental, con especial énfasis en la situación actual que enfrenta nuestro país con ocasión de la reciente denuncia interpuesta por el Pueblo Teribe contra el Estado costarricense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La actividad ha tenido lugar gracias a la coordinación realizada con la Asociación Costarricense de Filosofía Del Derecho y Filosofía Práctica, organización a la que pertenece el Profesor Alejandro Guevara Arroyo, docente becario de nuestra Facultad, quien realiza estudios de posgrado en la Facultad de Derecho de la UBA. Asimismo, la Msc. Carolina Ovares Sánchez, Presidenta de la Asociación, brindó unas palabras de bienvenida y exhortó a los estudiantes presentes a participar en las actividades organizadas por esta organización académica.

La iniciativa es un fruto evidente de las relaciones académicas que se han ido estableciendo con la Facultad de Derecho de la UBA en los últimos años, siendo que nuestra Facultad cuenta con varios profesores exbecarios graduados de esta Casa de Estudios.

Se puede acceder a la conferencia grabada en la siguiente dirección: https://youtu.be/Xxf2KcdEXZM.