El TCU No. 540, con la cooperación académica del GPDS de nuestra Facultad, procedió a la publicación de los primeros dos volúmenes de la Colección “Comunidad Académica y COVID 19”

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) No. 540: Procesos pedagógicos y didácticos para la enseñanza de los derechos humanos y la convivencia pacífica, coordinado por la Dra. Marcela Moreno Buján, con la cooperación académica del proyecto de extensión docente Grupo de Pesquisa Derecho y Sustentabilidad (GPDS), coordinado por el Dr. Carlos Peralta Montero, han unido esfuerzos para organizar y publicar la Colección “Comunidad Académica y COVID 19”.

Esta colección, conformada por tres volúmenes, forma parte de la sistematización de experiencias relacionadas con las temáticas abordadas por el TCU No. 540 y el GPDS. Por otro lado, incluye reflexiones interdisciplinarias sobre el desarrollo de los quehaceres universitarios de la acción social, la investigación y la docencia en el contexto de pandemia y post-pandemia, provocado por la propagación mundial de la enfermedad del Coronavirus (COVID-19).

La propuesta de la publicación fue aprobada por la Comisión de Acción Social de nuestra Facultad, acuerdo visible en el acta de la sesión ordinaria No. VIII-2020, celebrada el martes 26 de mayo del 2020. También, ha contado con el apoyo logístico y presupuestario de la Vicerrectoría de Acción Social de nuestra Universidad.

El primer volumen ha sido presentado por el señor Vicedecano de nuestra Facultad Dr. José Thompson Jiménez e incluye capítulos de varios profesores de nuestra Facultad, como lo serían: la Dra. Marcela Moreno Buján, el Dr. Carlos Peralta Montero y el Dr. Álvaro Burgos Mata. También comprende trabajos elaborados por académicos de otras unidades académicas, a saber: la Dra. Gabriela Arguedas Ramírez (Escuela de Filosofía), el Dr. Manuel Morales Alpízar (Escuela de Arquitectura), y el Lic. Josué Arévalo Villalobos (Escuela de Psicología). Por otro lado, incluye ocho capítulos de destacados académicos brasileños, encontrándose entre ellos: el Dr. José Rubens Morato Leite, la Dra. Ana Alice De Carli, y el Dr. Pedro Curvello Saavedra Avzaradel, quienes también han fungido como coorganizadores del segundo volumen de la colección.

El segundo volumen de la colección está compuesto por doce capítulos, desarrollados por veintiocho académicos costarricenses, brasileños y colombianos donde se reflexiona de manera interdisciplinaria sobre el sexto objetivo de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el contexto de pandemia actual.

Ambos volúmenes son de acceso gratuito en su versión digital (eBook), disponibles en el siguiente link:

Comunidad académica y COVID 19. Volumen I: Reflexiones sobre los quehaceres universitarios de la accion social, la investigación y la docencia en contextos de pandemia y post-pandemia en Costa Rica y Brasil

Comunidad académica y COVID 19. Volumen II: El 6º objetivo de la agenda de los ODS de la ONU: Debates sobre agua segura y saneamiento básico universal.