Disposiciones de matrícula para el II Ciclo 2023

Considerando las disposiciones y plazos establecidos por la Oficina de Registro e Información para los trámites relacionados con el proceso de matrícula, les comunicamos las fechas en que tramitará la Oficina de Asuntos Estudiantiles las diferentes gestiones, esto con el fin de asegurar cumplir con los plazos establecidos.
Las solicitudes serán recibidas al correo: matriculaasuntosestudiantiles.fd@ucr.ac.cr, en los períodos y horarios indicados para cada gestión, y únicamente se tramitarán aquellas recibidas de la cuenta institucional dominio@ucr.ac.cr.

Les recordamos la importancia de revisar el informe luego de finalizado cada proceso de matrícula, esto para corroborar que no hayan inconsistencias o exclusiones de cursos por barrido.

• Pre Matrícula Ordinaria: 21 al 26 de julio 2023, hasta 16:00 hrs.
  • Matrícula Ordinaria: 31 de julio, 01, 03 y 04 de agosto 2023.
  • Renuncia de materias: 07 de agosto del 2023.
  • Retiro de matricula: 15 al 21 de agosto del 2023.
  • Devolución de matrícula por exclusión de curso matriculado (Curso aprobado-nota reportada posterior al proceso de matrícula): Enviar la solicitud al correo adjuntando: PDF con el informe de matrícula que genera el sistema, donde se indica “Curso excluido por perder el requisito declarado”.
  • Levantamiento de requisitos: 27 y 28 de julio del 2023, debe llenar el formulario correspondiente https://derecho.ucr.ac.cr/sites/default/files/documents/asuntos-estudiantiles/FORMULARIO_LEVANTAMIENTO_REQUISITOS.pdf Según lo dispuesto en la Resolución FD-28-2023 Normas y Procedimientos internos de matrícula, en la cual se indica:

“No se autoriza el levantamiento de requisitos para las personas estudiantes de primer y segundo año de carrera, con la finalidad de que deban avanzar ordenadamente en las fases iniciales de su plan de estudios.
        Para las personas estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de la carrera, únicamente se realizará el levantamiento de requisitos, bajo las siguientes condiciones:
        a. Estudiantes con actividades académicas en el exterior.
        b. Estudiantes con trámites administrativos pendientes en sus calificaciones.
        c. Estudiantes que tengan la condición de egreso para bachillerato/licenciatura.
        Igualmente deberá tenerse presente las cátedras que no autorizan el levantamiento de requisitos, como las que pertenecen a las líneas curriculares de Derecho Privado, Derecho Penal y Derecho Procesal”.

• Matrícula por excepción: 31 de agosto y 01 de septiembre del 2023. La matrícula por excepción se realiza según lo dispuesto en el art. 22 de la Resolución ViVE-154-2023 “Normas y procedimientos de matrícula del II Ciclo lectivo 2023 (Únicamente casos de egreso-cursos de carrera o servicio)”. Además, el estudiante debe haber realizado la matrícula ordinaria (Indispensable), caso contrario deberá optar por inclusión o aprovechamiento. Adjuntar en PDF: Informe de matrícula, copia de la cédula, solicitud donde indique la sigla y nombre del curso y 2 opciones de grupo.
  • Matrícula por suficiencia: 15 al 25 de agosto del 2023, debe llenar el formulario correspondiente https://derecho.ucr.ac.cr/sites/default/files/documents/asuntos-estudiantiles/FORMULARIO_SOLICITUD_MATRICULA_SUFICIENCIA_TUTORIA_.pdf
  • Matrícula por tutoría: 15 de agosto al 08 de septiembre del 2023, debe llenar el formulario correspondiente https://derecho.ucr.ac.cr/sites/default/files/documents/asuntos-estudiantiles/FORMULARIO_SOLICITUD_MATRICULA_SUFICIENCIA_TUTORIA_.pdf
  • Pre Matrícula Inclusión: 09 al 11 de agosto 2023, hasta las 16:00 hrs.
  • Matrícula Inclusión: 18, 21 y 22 de agosto del 2023.
  • Pre Matrícula Aprovechamiento: 24 de agosto a partir de las 12:00hrs al 25 de agosto hasta las 16:00hrs.
  • Matrícula Aprovechamiento: 29 y 30 de agosto del 2023.
  • Interrupciones de Estudio: 15 de agosto al 24 de noviembre del 2023, conforme lo establece la Resolución ViVE-154-2023 “Normas y Procedimientos de Matrícula” para II Ciclo 2023, que emite oportunamente la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.
  • Fin del II ciclo 2023: 02 de diciembre, 2023.
  • Exámenes Finales: 04 al 09 de julio, 2023.