Pasar al contenido principal

Matrícula

La matrícula es el proceso de inscripción del y la estudiante en los cursos que le son autorizados por el profesorado consejero de conformidad con las disposiciones del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. Dicho proceso consta de la prematrícula y la matrícula web, siendo la prematrícula requisito obligatorio para la asignación de la cita de matrícula. El estudiante podrá solicitar matrícula vía web en los cursos del plan de estudios para los cuales cumpla con los requisitos académicos establecidos y los cursos extracurriculares indicados en la Resolución que emite la Vicerrectoría de Docencia para ese efecto en cada ciclo lectivo.

Únicamente participarán en el Proceso de Matrícula, el estudiantado que cumpla con:

  1. La condición de estudiante “ACTIVO”.
  2. Estar al día con las obligaciones financieras estudiantiles, de acuerdo con lo definido en el Reglamento de Obligaciones Financieras Estudiantiles.

 

Inclusiones

La matrícula de inclusión vía web es el proceso de inscripción del estudiantado en los cursos en los que exista disponibilidad de cupos sobrantes posterior a la matrícula ordinaria y renuncia de cursos. Para la matrícula de dichos cursos deberán contar con la autorización del o la profesor(a) consejero(a) en el proceso de prematrícula, de conformidad con las disposiciones del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. El proceso de matrícula por inclusión consta de la prematrícula y la matrícula web, siendo la prematrícula requisito para la asignación de la cita de matrícula.

  • Inclusión por excepción - Idioma

Fechas de recepción: 27 al 30 de julio.

Enviar lo solicitado al correo: matriculaasuntosestudiantiles.fd@ucr.ac.cr

Se recibirán solicitudes para estudio ÚNICAMENTE de estudiantes que requieren este curso para egreso.

  • Realizar la pre-matrícula ordinaria en las fechas correspondientes (17 al 21 de julio).
  • Realizar la matrícula ordinaria el día que le asignan cita (27 al 30 de julio).

Si al realizar la matrícula no obtiene el cupo solicitado, procede lo siguiente:

  1. Realizar una carta dirigida a la Dra. Sofía Cordero, Directora de Asuntos Estudiantiles, solicitando la matrícula por excepción por egreso, en la misma indicar el curso, sigla, grupo – horario que más le conviene, si gusta puede indicar 2 opciones.
  2. La solicitud debe firmarse, indicar numero de teléfono, adjuntar informe de matricula, copia de la cédula y ser enviada del correo institucional. (El correo institucional es la vía de comunicación oficial entre el estudiantado y la Universidad, por lo que ÚNICAMENTE estaremos atendiendo las solicitudes recibidas por este medio).

 

 

Aprovechamiento

La matrícula de cupos disponibles para aprovechamiento de cupos web es el proceso de inscripción del estudiantado en los cursos en los que exista disponibilidad de cupos posterior a la matrícula ordinaria, renuncia de cursos, inclusión de cursos web y de los retiros de matrícula (RM) realizados hasta las 12 mediodía del quinto día del período de retiros de matrícula en el primero y segundo ciclo.

 

Suficiencia

El examen por suficiencia se aplica en relación con un curso específico, cuyos objetivos y contenido deben detallarse en el programa del curso que entregará la unidad académica, o la coordinación de la carrera, de conformidad con las disposiciones del Reglamento de Estudio Independiente. La fórmula para tal efecto se obtiene en la dirección electrónica http://www.ori.ucr.ac.cr

Para inscribir cursos por esta modalidad, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar debidamente empadronado(a).
  2. Que el curso pertenezca al plan de estudios de su carrera.
  3. No haber aprobado previamente el curso.
  4. No haber matriculado el mismo curso por la modalidad de suficiencia en ciclos anteriores.
  5. Haber aprobado los requisitos académicos de la (s) asignatura (s) a presentar.
  6. Contar con la autorización de la unidad académica o de la coordinación de carrera.

 

Tutorías

Para solicitar la matrícula de cursos por esta modalidad, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Lo establecido en el artículo 10, de la presente Resolución.
  2. Que el curso pertenezca al plan de estudios de su carrera.
  3. Haber aprobado los requisitos académicos de la(s) asignatura(s) a presentar.
  4. No haber aprobado previamente el curso.
  5. Que el curso no se esté impartiendo en forma regular.
  6. Lo establecido en el artículo 29 de la presente Resolución

 

Levantamiento de requisitos

De conformidad con lo dispuesto por la Comisión de Docencia en la Sesión 01-2014, los criterios que proceden para realizar el levantamiento de requisitos corresponden a:

  • Conclusión total del programa de estudio, es decir egreso de la Licenciatura en Derecho.
  • Participación del estudiante en actividades académicas en el extranjero.
  • Apelaciones pendientes por resolver en alguna instancia universitaria.

Formulario Levantamiento de Requisitos

 

Renuncia de materias

La renuncia de materias es la gestión que permite al estudiantado eliminar parcial o totalmente cursos matriculados en el proceso de matrícula. Se habilita este mecanismo durante el período establecido en el calendario de matrícula anexo a la presente, pudiendo realizar este trámite mediante dos procedimientos:

  1. Vía página web https://ematricula.ucr.ac.cr
  2. Presencialmente, con la entrega del formulario de Renuncia de Materias en la Oficina de Registro e Información o en los servicios de registro en las sedes regionales. Este formulario se encuentra disponible en la dirección electrónica www.ori.ucr.ac.cr

 

Retiro de matrícula

El retiro de matrícula es la gestión que permite al estudiante separarse parcial o totalmente de las asignaturas matriculadas; no tiene efectos académicos ni exime al estudiante de la obligación financiera relacionada con el costo de los cursos según las disposiciones establecidas en el artículo 27 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. El estudiantado podrá realizar el retiro de matrícula mediante dos procedimientos:

  1. Vía página web https://ematricula.ucr.ac.cr 
  2. Presencial, entregando el formulario de retiro de matrícula en la Oficina de Registro e Información o en los Servicios de Registro en las sedes regionales