La Facultad de Derecho comunica con sumo pesar el fallecimiento del Dr. Marcos Guevara Berger

La Facultad de Derecho lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Marcos Guevara Berger, antropólogo, Catedrático de la Escuela de Antropología e investigador del Centro de Investigaciones Antropológicas de nuestra Universidad.

Nuestra Unidad Académica reconoce el invaluable trabajo y trayectoria académica del Dr. Guevara Berger en tópicos y disciplinas relevantes para el desarrollo del conocimiento jurídico de nuestro país, como lo serían el Pluralismo Jurídico, el Derecho Indígena y la Antropología Jurídica.

En los últimos años, y especialmente el año anterior, el Dr. Guevara Berger mantuvo una relación académica y de cooperación con los docentes e investigadores de nuestra Facultad Dra. Marcela Moreno Buján y Dr. Carlos Peralta Montero, iniciando un diálogo interdisciplinario sobre las posibles vinculaciones entre las reivindicaciones de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas desde las perspectivas del Derecho Ambiental, con énfasis en la ecologización del Derecho, y el Movimiento de la Resolución Alternativa de Conflictos.

En los últimos meses del 2020, el Dr. Guevara Berger contribuyó al desarrollo del artículo científico titulado “Agua y Saneamiento Básico en la era del Antropoceno: Reflexiones sobre la Política Nacional de Agua Potable de Costa Rica 2017-2030 (PNAP) desde la perspectiva del acceso a la justicia de los Pueblos Indígenas” de autoría de la Dra. Moreno Buján y el Dr. Peralta Montero. Este artículo será dedicado a la memoria del Dr. Guevara Berger y será publicado en la obra colectiva latinoamericana Cenários de Saneamento Básico e as Desigualdades quanto ao seu Acesso.

La Facultad de Derecho se une a las condolencias expresadas por nuestra Universidad y la Escuela de Antropología para con los familiares y amigos del Dr. Guevara Berger.