Primera defensa virtual de un trabajo final de graduación

El pasado 16 de abril del 2020, la Facultad de Derecho, por primera vez en su historia, procedió a realizar la defensa virtual de un trabajo final de graduación. La actividad se desarrolló a través de la plataforma Zoom, la cual se programó para iniciar a las seis de la tarde y culminó dos horas después.

En la videoconferencia participaron: el estudiante Cristian Eduardo Fallas Rojas, como sustentante; el Dr. Gonzalo Monge Núñez, en calidad de Informante; el Lic. Federico Torrealba Navas, como Presidente del Tribunal Examinador; la Dra. Marcela Moreno Buján y el Msc. William Bolaños Gamboa; ambos en calidad de Miembros del Tribunal Examinador; y la Msc. Ileana Palma Porras, como Secretaria del Tribunal Examinador.

La investigación sometida a evaluación, por parte del Tribunal Examinador, llevó por título "Los tatuajes como obras creativas susceptibles de ser protegidos por los derechos de propiedad intelectual, según el ordenamiento jurídico costarricense", y fue aprobada con distinción, siendo este el grado más alto de calificación al que puede acceder un trabajo final de graduación en la Universidad de Costa Rica.

El Tribunal Examinador consideró que se trata de una investigación novedosa, y también, osada, siendo que no se acostumbra el desarrollo de este tipo de trabajos en nuestra Unidad Académica. Además, se identificó un abordaje sociojurídico y antropojurídico, en lo que respecta a la evolución de la percepción de los tatuajes, a lo largo de la historia de la humanidad. Por otro lado, Fallas Rojas propuso un abordaje novedoso de los conflictos que se presentan en la sociedad, respecto a la confección de los tatuajes y los derechos asociados a este oficio.

La Facultad de Derecho se siente orgullosa de las coordinaciones que lograron establecerse entre el Área de Investigación, el Área Administrativa, el Tribunal Examinador y el estudiante Cristian Eduardo Fallas Rojas, con la finalidad de que pudiera realizarse la defensa virtual del trabajo final de graduación mencionado.

¡Seguimos adelante!