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Moot Court

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La Universidad de Costa Rica (UCR) y el Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus) de la GIZ se complacen en darles las bienvenidas al segundo Moot Court sobre control de convencionalidad basado en Metodología THEMIS (THEMoot II).

A los derechos fundamentales y sus respectivas garantías constitucionales se suman instrumentos internacionales en los cuales los estados reconocen a los derechos humanos en forma de estándares internacionales y que establecen órganos de supervisión y control. Muchas constituciones de la región hacen hoy referencia a los tratados internacionales sobre derechos humanos y los incluyen en su bloque de constitucionalidad. A veces es la propia jurisprudencia nacional que les atribuye vigencia a estos derechos.

En esta línea de ideas, en el sistema interamericano, a partir de las sentencias Almonacid Arellano y otros Vs. Chile y posteriormente en el caso Trabajadores Cesados del Congreso (Aguado Alfaro y otros) Vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha ido desarrollando el concepto del control de convencionalidad que consiste en la obligación de los actores judiciales nacionales de tener en cuenta las estipulaciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y la jurisprudencia de la Corte IDH al momento de aplicar una normativa nacional para evitar de incurrir en inconvencionalidad y declarar la responsabilidad internacional del estado parte de la Convención.

Ante esta realidad, resulta evidente que son los actores judiciales nacionales que ahora se convierten en los primeros jueces interamericanos. Por ello resulta indispensable que los actores judiciales nacionales se encuentren capacitados y dispongan de las herramientas y de los conocimientos suficientes para llevar a cabo esta tarea. La metodología THEMIS es un importante insumo para atender esta necesidad. Es en este afán que la UCR junto con el programa DIRAJus de la cooperación alemana acordaron en 2021 que la mejor manera de acercar a los futuros abogados, jueces y juezas, fiscales, defensores y defensoras a la aplicación del control de convencionalidad es a través de un ejercicio práctico en el marco de una competencia de Moot Court basado en la Metodología THEMIS. Dado el éxito de la primera edición se acordó de volver a realizar esta experiencia en 2022 para seguir empoderando a jóvenes estudiantes de Derecho de las universidades que participan en la competencia: la Universidad de Costa Rica, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Tecnológica de Honduras y la Universidad Autónoma de México 

27 de Setiembre, 2022

Esta es una actividad cerrada. La participación está reservada exclusivamente para las universidades convocadas.

Periodo de inscripción finalizado.

El Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus) de la Cooperación Alemana/GIZ y la Universidad de Costa Rica, invitan al Segundo Moot Court sobre el control de convencionalidad basado en la metodología THEMIS “THEMoot II”

PRIMERA: Basado en la exitosa experiencia del año pasado tanto la Universidad de Costa Rica como el programa DIRAJus de la Cooperación Alemana/GIZ han concordado en realizar el 27 de septiembre de 2022 un segundo Moot Court Themis (THEMoot II). El primer Moot Court THEMIS se había llevado a cabo en 2021 en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica y contó con la participación de personas estudiantes de la Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Tecnológica de Honduras y de la Universidad Nacional Autónoma de México. En base a un caso ficticio los equipos presentaron sus alegatos en la problemática fáctica y en la correcta interpretación del derecho nacional a la luz de la jurisprudencia de la Corte IDH en el marco del control de convencionalidad. Ello dio espacio a intensas replicas y duplicas, en las que, también, fue aplicada la metodología THEMIS.

SEGUNDA: Tal como en el año anterior, se trata de una competencia académica entre las 4 universidades que tiene como propósito propiciar el interés y el análisis de las personas estudiantes de Derecho en el tema del control de convencionalidad. Para ello, se procura introducir a personas jóvenes estudiantes de las mencionadas universidades en la Metodología THEMIS, permitiéndoles aumentar sus conocimientos y capacidades argumentativas. Un enfoque particular de los eventos de THEMoot consiste en brindarles a los estudiantes la oportunidad de relacionarse con jóvenes colegas, en un intercambio de conocimiento y experiencias que les facilitará su haber profesional. 

TERCERA: Para este año se han convocado las mismas universidades del año anterior.  El evento de 2022 consistirá en que las personas estudiantes procederán a debatir sobre un caso civil ficticio, en el contexto del cambio climático, aplicando el control de convencionalidad basado en la Metodología Themis y, por lo tanto, el derecho pertinente a la luz de la jurisprudencia interamericana. Se recurre, nuevamente, a un formato competitivo, en el cual las y los participantes deberán estudiar un expediente ficticio, analizar las pruebas, desarrollar una línea argumentativa convincente y exponerla en el marco de una audiencia ante la última instancia judicial de un país ficticio.

CUARTA: Para integrar los equipos, cada universidad ha seleccionado un grupo de 4 estudiantes que actuarán en el rol de abogados litigantes. Para ser parte de estos equipos, podrán aspirar todas las personas estudiantes de Derecho de la respectiva Universidad participante, que cursen cuarto año de la carrera y, preferiblemente, que hayan aprobado o matriculado los cursos de Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público y Derechos Humanos. Cada equipo tendrá una persona guía o consejera (coach) de la misma universidad con mayor experiencia. 

QUINTA:  Será necesario que las personas estudiantes que participen en el evento conozcan y apliquen la Metodología Themis, así como la normativa sustantiva y procesal que se les facilitará en conjunto con el caso. El manual de la metodología THEMIS es descargable desde el sitio web del programa DIRAJus (www.dirajus.org).

SEXTA: Con el fin de introducir a las personas participantes a la metodología THEMIS el proyecto DIRAJus y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), apoyaron a todas las facultades de Derecho de las universidades participantes, a través de un nuevo procedimiento en su proceso interno de selección habilitando el acceso a los cursos autoformativos de la metodología THEMIS en la plataforma del Aula virtual (AVI) del IIDH. En el contexto de estos cursos se tuvo que resolver un caso práctico según la metodología THEMIS respondiendo a preguntas de selección múltiple. 

SÉPTIMA: Los cursos autoformativos estuvieron habilitados hasta 26 de junio de 2022 en los cuales la mayoría de los participantes alcanzó buenos puntajes. Posteriormente, las universidades enviaron la lista de sus participantes finales en THEMoot II. 

OCTAVA: Una vez conformados los equipos, adicionalmente, se les brindó la oportunidad en conjunto de aclarar en una reunión virtual con el equipo DIRAJus las dudas sobre la metodología Themis que habían surgido en el marco de los cursos autoformativos. Durante el intercambio dinámico se repasaron las diferentes etapas de la metodología THEMIS y se pudieron atender todas las consultas.

NOVENA:  Se habilita el sitio web https://derecho.ucr.ac.cr/moot-court con toda la información acerca de la actividad incluyendo el caso y los materiales complementarios. Con ello, para los participantes, se inicia la fase de estudio.

DÉCIMA: Las personas coaches podrán presentar consultas relativas a la comprensión del caso y dirigirlas al Programa DIRAJus vía correo electrónico a inti.schubert@giz.de hasta el 2 de septiembre de 2022.

DÉCIMA PRIMERA: Cada equipo en fase de estudio recibe hasta dos asesorías de una hora cada una, impartidas por una persona abogada de la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la jurisprudencia interamericana y el control de convencionalidad.

DÉCIMA SEGUNDA: El evento presencial se realiza el día 27 de septiembre de 2022 y cuenta con dos audiencias, una en la mañana y otra en la tarde. En cada audiencia compiten dos universidades; cada universidad presenta sus alegatos basados en la Metodología Themis, seguido por un debate sobre la valoración de la prueba y las consideraciones jurídicas. Finalmente, el tribunal realizará las conclusiones pertinentes. Tras ambas audiencias, el tribunal decidirá cuál equipo ocupará el primer lugar.

Expediente Caso Equipos

Concesiones

Concesión Original ANAP 1973

Modificación de la Concesión 2015

Dictámenes 

Dictamen médico Monreaux Sánchez

Dictamen médico Lora Binche

Dictamen toxicológico Laboratorio Dr. Schulz 

Noticias

Edición de la Voz de Veraguas 04 de julio de 2020

Edición del Madruguero 08 de abril de 2019

Otras pruebas 

Estudio ecológico de Ecopracuba

Instituto Independiente 

RRSS

Campaña de redes sociales de ONG Somo Agua/ Vivagua

Testimonios

Testimonio Josefina Blanco Morales

Testimonio José Rodriguez Carvajal 

Testimonio Manuel Gómez Montanini 

Caso Exclusiones 

 

Descargar caso y contenido del expediente

 

La Metodología THEMIS

El Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus) ha trabajado durante más de 7 años en el desarrollo paulatino de la Metodología Themis, la cual busca facilitar la elaboración de una línea argumentativa dentro de la cual se interpretan las normas aplicables, en donde se aplique el control de convencionalidad y que permita la valoración de la prueba en el contexto de un caso concreto.  Se ha comprobado a través de la capacitación de más de mil personas en Latinoamérica que la Metodología Themis mejora la calidad argumentativa y de análisis en alegatos y sentencias. 

Para lograr esto, se ha creado el Manual Práctico para la aplicación de la Metodología Themis, el cual consiste en una propuesta práctica para facilitar la aplicación del control de convencionalidad en casos concretos a través de una argumentación jurídica consistente, mediante el análisis de casos prácticos. Este análisis se debe de realizar bajo la estricta aplicación de las 10 etapas que este manual presenta. 

En este contexto, y conscientes de la utilidad de la Metodología Themis, ha nacido la iniciativa de un Moot Court basado en la Metodología Themis, cuyo objetivo es introducir a jóvenes estudiantes de distintas Facultades de Derecho de la región en esta metodología, permitiéndoles aumentar sus conocimientos y capacidades argumentativas, mientras se les brinda la oportunidad de relacionarse con jóvenes colegas en un intercambio de conocimiento y experiencias que les facilitará su haber profesional.

Programa DIRAJus 

Desde el 2013, el Programa DIRAJus  se ha dedicado a trabajar por fortalecer el ODS 16.3 (acceso a la justicia) y a los ODS 4 (Educación de calidad) y 10 (Reducción de las Desigualdades). 

El Programa trabaja en 4 países focales: Costa Rica, Honduras, Colombia y México. Su objetivo es lograr que la aplicación y el arraigo de los estándares interamericanos sobre el derecho de acceso a la justicia promuevan la imposición del derecho bajo condiciones de igualdad, además de la ampliación de las posibilidades de hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de los grupos socialmente marginados a través de las instituciones jurídicas internacionales y nacionales. 

A esto, el proyecto contribuye significativamente en tres ámbitos

(1) La determinación del alcance de los DESC, así como el desarrollo de una comprensión transnacional de esos derechos

(2) Profundizando las competencias de los agentes locales de justicia orientados hacia el potencial y las necesidades de los jueces y los asesores jurídicos de la sociedad civil

(3) Promoviendo el intercambio de buenas prácticas sobre litigios estratégicos y procedimientos de seguimiento al cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH, lo cual contribuye al desarrollo de capacidad institucional en las organizaciones de la sociedad civil, las clínicas jurídicas universitarias y las Defensorías del Pueblo. Además, se promueve la conciencia jurídica sobre el contenido de los derechos mediante la publicación de estudios sobre casos de conflicto jurídico.

Además, el programa DIRAJus ha creado diferentes herramientas para el estudio de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por ejemplo, para el análisis de la aplicación del control de convencionalidad a nivel nacional a través de las cortes superiores, o bien, a mano con el IIDH para el estudio de buenas prácticas en litigios estratégicos: 

La plataforma ACdC: tiene como objetivo visibilizar el estado de la aplicación del control de convencionalidad a nivel nacional de las altas Cortes de Colombia, Costa Rica, Honduras, México, y Perú relacionadas con el acceso a la justicia y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. 

El Repositorio DESCA: es una plataforma digital de intercambio jurisprudencial en materia de Derechos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) donde se exponen experiencias exitosas de litigio estratégico relacionados con los DESCA, mediante fichas técnicas accesibles; permitiendo el conocimiento y consolidación de las tesis judiciales vigentes, la construcción de diálogos entre diversos actores, así como el fortalecimiento de la defensa y garantía de estos derechos.

 

El Digesto es una herramienta pública que contiene todos los pronunciamientos jurídicos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que se relacionan con los artículos particulares de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y facilita la aplicación del Control de Convencionalidad ya que refleja la interpretación del tribunal interamericano de la normativa convencional. Estos pronunciamientos se encuentran ordenados bajo los conceptos jurídicos desarrollados por la jurisprudencia de la Corte IDH, yendo desde los pronunciamientos más abstractos hacia los más concretos a la luz de la interpretación respectiva dada por la Corte IDH. Hasta el momento, han sido incluidos los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 8, 15, 16, 19, 21, 24, 25, 26 y 29 de la CADH y se encuentran en constante actualización (por el momento actualizados hasta agosto de 2021). El Digesto ha sido elaborado con el apoyo del programa DIRAJus de la GIZ.

https://www.corteidh.or.cr/cf/themis/digesto/index.cfm

Universidad de Costa Rica: 

La Universidad de Costa Rica es una institución de educación superior abanderada de la enseñanza humanista. Es una Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense, y desde su constitución en 1843 goza de Autonomía Universitaria.  La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica cuenta con aproximadamente 1497 estudiantes, 250 docentes, y es el centro de enseñanza del Derecho más importante de Costa Rica.

Pontificial Universidad Javeriana: 

La Pontificia Universidad Javeriana es una universidad en Colombia, fundada y regentada por la Compañía de Jesús. Su objetivo central es la instauración de una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores que proclama el Evangelio. Ejerce la docencia, la investigación y el servicio con excelencia, como universidad  integrada a un país de regiones, con perspectiva global e interdisciplinar, y se propone: 1) La formación integral de personas que sobresalgan por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social; y, 2) La creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana. La Facultad de Ciencias Jurídicas es la facultad más antigua de la Universidad Javeriana, pues data del 1º de octubre de 1930, cuando fue restaurada. La carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana que se ofrece desde la Facultad es coherente con la fundamentación teórica y metodológica del derecho. Hace explícitos los principios y propósitos que orientan la formación desde una perspectiva integral, involucrando tanto las características como las competencias que se espera posea el futuro abogado y tiene la responsabilidad principal de garantizar la excelencia disciplinaria o profesional dentro de una perspectiva de formación integral, según las directrices del Proyecto Educativo de la Universidad.

Universidad Autónoma de México: 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana. Destaca como una de las mejores universidades de América Latina y de las más activas en materia artística, tecnológica y de investigación. Fundada en 1910, es una de las principales impulsoras de la cultura y las ciencias en México. En el 2021 La Facultad de Derecho de la UNAM apareció en el puesto número 34 de las mejores facultades de Derecho del mundo.

Universidad Técnologica de Honduras: 

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), es una institución cuya fundación data de 1986. En Honduras existen once (11) campus universitarios de la UTH, en las diferentes ciudades. Cuenta con un centro asociado para la educación virtual (On line) y UTH Florida University que ha sido autorizada y posee una licencia para impartir educación superior emitida por la Comisión de Educación Independiente del Departamento de Educación del Estado de Florida. Dentro de la internacionalización ha suscrito convenios con diferentes universidades de gran prestigio en Centroamérica, América del sur, Norteamérica y Europa; convenios con Incae Business y Harvard Business.

La UTH es una institución de mucho prestigio, donde nos comprometemos a servir a la sociedad brindando excelencia académica, con tecnología de avanzada y los mejores profesionales académicos, enfocados a la mejora continua, satisfaciendo las necesidades de nuestros estudiantes, de la empresa privada, pública y partes interesadas. La UTH se mantendrá a la vanguardia y liderazgo en la educación superior, apoyando el desarrollo socio económico y social de Honduras. 

Se presentan en orden alfabético por su apellido

 

Doctor Daniel Kempken

Doctor Daniel Kempken

Alemania

El abogado fue jefe de las Divisiones de Planificación Política y de Gobernanza y Estado de Derecho del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

Activo en política de desarrollo desde 1989, trabajó para el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores como jefe de cooperación en las embajadas de Kinshasa, Brazzaville y Lusaka, como embajador adjunto de la embajada en Tegucigalpa y para el ex Servicio Alemán de Desarrollo (hoy GIZ) como director de país en Ecuador y Chile.

Ha publicado en el PeaceLab-Blog del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, con la Due Process of Law Foundation en Washington, y en el Manual del Fomento del Estado de Derecho del Gobierno Alemán.

 

Doctora Mariela Morales Antoniazzi

Doctora Mariela Morales Antoniazzi

Alemania/Venezuela

Abogada, Summa Cum Laude, Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela; Magister legum Cum Laude (LL.M.) de la Universidad de Heidelberg, Alemania; Doctora en Derecho Magna Cum Laude de la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania.

Referentin para América Latina del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Público Internacional. Coordinadora del Proyecto Ius constitutionale Commune en América Latina (ICCAL). Profesora invitada en diversas universidades latinoamericanas; tiene una lista impresionante de publicaciones en temas de Derechos Humanos y el mandato transformador del Sistema Interamericano, entre otros.

Miembro de la Asociación de Derecho Constitucional de Venezuela, de la Asociación Alemana de investigación sobre América Latina (ADLAF) y Vice Presidenta de la sección alemana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

 

Doctor Pablo Saavedra Alessandri

Doctor Pablo Saavedra Alessandri

Chile

El abogado es el Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue Secretario Adjunto de la misma Corte anteriormente. Como fiscal de la Corporación Nacional para la Reparación y Reconciliación de Chile, investigó violaciones de derechos humanos que ocurrieron entre 1973 y 1989. También ha trabajado como abogado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C., en donde previamente había obtenido la Beca Rómulo Gallegos.

Estudió derecho en la Universidad Diego Portales en Chile y obtuvo su Maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos.

Ha sido invitado a numerosas universidades en América y Europa como profesor y conferencista. Tiene diversas publicaciones sobre derechos humanos y es miembro de la Junta Editorial del Netherlands Quarterly of Human Rights.

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