Pasar al contenido principal

Moot Court

Logo Moot Court

La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus) de la GIZ se complacen en darles las bienvenidas al primer Moot Court sobre control de convencionalidad basado en Metodología THEMIS (THEMoot).

A los decálogos de los derechos fundamentales y sus respectivas garantías constitucionales hoy se suman instrumentos internacionales en los cuales los estados reconocen a los derechos humanos en forma de estándares internacionales y que establecen órganos de supervisión y control. De ahí, el derecho internacional, que se encontraba fundamentado en las relaciones de los estados y no en la protección de los individuos, inicia una transformación importante. Surge así el derecho internacional de los derechos humanos, donde la interacción entre el derecho internacional, constitucional y procesal resulta evidente.

En esta línea de ideas, en el sistema interamericano, a partir de las sentencias Almonacid Arellano y otros Vs. Chile y posteriormente en el caso Trabajadores Cesados del Congreso (Aguado Alfaro y otros) Vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha ido desarrollando el concepto del control de convencionalidad que consiste en la obligación de los actores judiciales nacionales de tener en cuenta las estipulaciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y la jurisprudencia de la Corte IDH al momento de aplicar una normativa nacional para evitar de incurrir en inconvencionalidad y declarar la responsabilidad internacional del estado parte de la Convención.

De lo descrito y como consecuencia del principio de subsidiaridad, resulta evidente que son los actores judiciales nacionales que ahora se convierten en los primeros jueces interamericanos. Son ellos los que tienen la mayor responsabilidad para armonizar la legislación nacional con los parámetros interamericanos y solo si éstos no respondieran adecuadamente se abre el paso al sistema interamericano de derechos humanos. Por ello resulta indispensable que los actores judiciales nacionales se encuentren capacitados y dispongan de las herramientas y de los conocimientos suficientes para llevar a cabo esta tarea. La metodología THEMIS es un importante insumo para atender esta necesidad. Es en este afán que la UCR junto con el programa DIRAJus de la cooperación alemana han concordado que la mejor manera de acercar a los futuros abogados, jueces y juezas, fiscales, defensores y defensoras a la aplicación del control de convencionalidad es a través de un ejercicio práctico en el marco de un Moot Court basado en la Metodología THEMIS. 

Para empoderar a jóvenes estudiantes de derecho de la región en la aplicación del control de convencionalidad, la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, de la mano del Programa DIRAJus (DIRAJus) de la Cooperación Alemana para el Desarrollo /GIZ, invitan a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Tecnológica de Honduras y la Universidad Autónoma de México a participar en esta actividad. El concurso consistirá en resolver un caso hipotético que se relaciona con la criminalización de la protesta social en base a un expediente que contendrá los testimonios de las personas involucradas y otras pruebas adicionales. La tarea de cada equipo será, primeramente, analizar los hechos, identificar la normativa aplicable, llevar a cabo una interpretación conforme, valorar la prueba y, finalmente, presentar su argumentación desde la perspectiva de la fiscalía o de la defensa.  Las universidades competirán en una sola ronda por la mejor argumentación. Cada universidad asistirá a una sola audiencia. No habrá competencia eliminatoria. Un tribunal compuesto por 3 expertos nacionales e internacionales deliberará posterior a las dos audiencias sobre las 4 presentaciones. 

28 de Setiembre, 2021

Esta es una actividad cerrada. La participación está reservada exclusivamente para las universidades convocadas.

Periodo de inscripción finalizado.

El Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus) de la Cooperación Alemana (GIZ) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, convocan al Primer Moot Court sobre el control de convencionalidad basado en la metodología THEMIS “THEMoot”

PRIMERA: El Moot Court Themis (THEMoot) es una actividad académica que tiene como propósito propiciar el interés y el análisis de las personas estudiantes de Derecho en el tema del control de convencionalidad. Para ello, el objetivo es introducir a jóvenes estudiantes de distintas Facultades de Derecho de la región en la Metodología Themis, permitiéndoles aumentar sus conocimientos y capacidades argumentativas, mientras se les brinda la oportunidad de relacionarse con jóvenes colegas, en un intercambio de conocimiento y experiencias que les facilitará su haber profesional. 

SEGUNDA: El evento consistirá en que las personas estudiantes procederán a debatir sobre un caso penal ficticio, en el contexto de la criminalización de la protesta social, aplicando el control de convencionalidad basado en la Metodología Themis y, por lo tanto, el derecho pertinente a la luz de la jurisprudencia interamericana. Se recurre a un formato competitivo, en el cual las y los participantes deberán estudiar un expediente ficticio, analizar las pruebas, desarrollar una línea argumentativa convincente y exponerla en el marco de una audiencia sobre la pertinencia de la prisión preventiva. 

TERCERA: Es un evento convocado por la Universidad de Costa Rica y el Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus) de la Cooperación Alemana (GIZ). Para la edición 2021, se invitarán a participar a las facultades de Derecho de las siguientes tres universidades: la Universidad Técnica de Honduras, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Nacional Autónoma de México. 

CUARTA: Para integrar los equipos, cada universidad seleccionará un grupo de 4 estudiantes que actuarán en el rol de abogados litigantes. Para ser parte de estos equipos, podrán aspirar todos los estudiantes de Derecho de la respectiva Universidad participante, que cursen cuarto año de la carrera y, preferiblemente, que hayan aprobado o matriculado los cursos de Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público y Derechos Humanos. Cada equipo tendrá una persona guía o consejera de la misma universidad con mayor experiencia, y una persona asesora, asignada por los organizadores. La persona asesora será colaboradora de una institución de Derechos Humanos y conocedora de la jurisprudencia interamericana. Su función será de acompañar virtualmente a los equipos durante la fase de estudio en cuanto a las dudas que puedan surgir relativas a la aplicación del control de convencionalidad. Cada Universidad realizará el proceso de selección de los participantes de manera individual basada en los criterios indicados.

QUINTA: La tarea escogida para el evento 2021 trata del Control de Convencionalidad en el contexto de la criminalización de la Protesta Social, que se plasma en un caso hipotético simulado referido a un recurso contra la orden de prisión preventiva. El evento se realizará en un día. Habrá dos audiencias, una en la mañana y otra en la tarde. En cada audiencia competirán dos universidades; cada universidad presentará sus alegatos basados en la Metodología Themis, seguido por un debate sobre la valoración de la prueba y las consideraciones jurídicas. Finalmente, el tribunal realizará las conclusiones pertinentes. Tras ambas audiencias, el tribunal decidirá cuál de los 4 equipos es el ganador. 

SEXTA: Cada equipo deberá estar preparado para representar las posiciones tanto del Ministerio Público (Fiscalía) como de la defensa. El día del evento se les dirá cuál es el rol que deberán asumir. Será una única presentación frente a otro de los equipos invitados. Tanto el rol, como el equipo adversario, se determinará mediante rifa.

SEPTIMA: El tribunal estará compuesto por tres personas destacadas de distintas áreas: una del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, otra conocedora de la aplicación de la metodología Themis al nivel nacional y una tercera persona experta en derecho internacional.  Las funciones del tribunal consistirán en moderar el debate y determinar el equipo ganador. La calificación de los equipos se realizará con base en los siguientes criterios: (i) aplicación del control de convencionalidad, (ii) argumentación convincente, (iii) análisis de los elementos de convicción en cuanto a la prueba y (v) habilidades retóricas. 

OCTAVA: Será necesario que las personas estudiantes participantes conozcan y apliquen la Metodología Themis, la normativa sustantiva que se presentará junto con el caso, en extractos de un código penal ficticio. En cuanto a la Metodología THEMIS, el Programa DIRAJus brindará una breve capacitación virtual para todos los equipos. La normativa procesal aplicable consistirá básicamente en extractos del “Código Procesal Penal modelo para Iberoamérica” que ha sido adaptada para este evento, la cual se les entregará oportunamente. 

NOVENA: El tribunal tomará una decisión razonada sobre el equipo ganador y la hará pública. El equipo y cada participante del equipo ganador recibirá un certificado de ganador. Los equipos y participantes de los otros equipos recibirán certificados de participación.  

DÉCIMA: El evento se llevará a cabo en forma presencial la última semana del mes de setiembre del año 2021 en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) con un aforo muy reducido que permita mantener varios metros de distanciamiento social. En caso de que la situación sanitaria engravara tanto que impida realizar el evento en forma presencial, se realizará en forma virtual mediante las plataformas virtuales de la UCR.

DÉCIMA PRIMERA: Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de los estudiantes participantes serán cubiertos por el Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus) de la Cooperación Alemana (GIZ).  La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica cooperará facilitando sus instalaciones y la logística el día del evento. Cada participante deberá cubrir el costo de la prueba PCR COVID-19 y de cualquier otra prueba que se exija para la salida y regreso a su país, así como para el ingreso a Costa Rica, según las disposiciones regulatorias vigentes al momento de la celebración de la competencia.

DÉCIMA SEGUNDA: Los equipos deberán inscribirse a más tardar el viernes 30 de julio a las 23:59 horas (Central Standard Time, UTC-6) a la siguiente dirección electrónica: MootCourtThemis@ucr.ac.cr   Toda la información relativa a la Competencia podrá́ ser consultada en el sitio: https://derecho.ucr.ac.cr/moot-court 

DÉCIMA TERCERA: Esta convocatoria se complementa con la información adicional que se remitirá sobre el caso hipotético, la guía de Metodología Themis, la normativa aplicable y los procedimientos. 

DÉCIMA CUARTA: En la celebración presencial del evento se respetarán todos los protocolos que determine la Facultad de Derecho, la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Salud.

La Metodología THEMIS

El Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus) ha trabajado durante más de 7 años en el desarrollo paulatino de la Metodología Themis, la cual busca facilitar la elaboración de una línea argumentativa dentro de la cual se interpretan las normas aplicables, en donde se aplique el control de convencionalidad y que permita la valoración de la prueba en el contexto de un caso concreto.  Se ha comprobado que la Metodología Themis mejora la calidad argumentativa y de análisis en casos y sentencias, y en Latinoamérica, ya se han capacitado a más de mil personas en esta metodología. 

Para lograr esto, se ha creado el Manual Práctico para la aplicación de la Metodología Themis, el cual consiste en una propuesta práctica para facilitar la aplicación del control de convencionalidad en casos concretos a través de una argumentación jurídica consistente, mediante el análisis de casos prácticos. Este análisis se debe de realizar bajo la estricta aplicación de las 10 etapas que este manual presenta. 

En este contexto, y conscientes de la utilidad de la Metodología Themis, ha nacido la iniciativa de un Moot Court basado en la Metodología Themis, cuyo objetivo es introducir a jóvenes estudiantes de distintas Facultades de Derecho de la región en esta metodología, permitiéndoles aumentar sus conocimientos y capacidades argumentativas, mientras se les brinda la oportunidad de relacionarse con jóvenes colegas en un intercambio de conocimiento y experiencias que les facilitará su haber profesional.

Programa DIRAJus 

Desde el 2013, el Programa DIRAJus  se ha dedicado a trabajar por fortalecer el ODS 16.3 (acceso a la justicia) y a los ODS 4 (Educación de calidad) y 10 (Reducción de las Desigualdades). 

El Programa trabaja en 4 países focales: Costa Rica, Honduras, Colombia y México. Su objetivo es lograr que la aplicación y el arraigo de los estándares interamericanos sobre el derecho de acceso a la justicia promuevan la imposición del derecho bajo condiciones de igualdad, además de la ampliación de las posibilidades de hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de los grupos socialmente marginados a través de las instituciones jurídicas internacionales y nacionales. 

A esto, el proyecto contribuye significativamente en tres ámbitos

(1) La determinación del alcance de los DESC, así como el desarrollo de una comprensión transnacional de esos derechos

(2) Profundizando las competencias de los agentes locales de justicia orientados hacia el potencial y las necesidades de los jueces y los asesores jurídicos de la sociedad civil

(3) Promoviendo el intercambio de buenas prácticas sobre litigios estratégicos y procedimientos de seguimiento al cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH, lo cual contribuye al desarrollo de capacidad institucional en las organizaciones de la sociedad civil, las clínicas jurídicas universitarias y las Defensorías del Pueblo. Además, se promueve la conciencia jurídica sobre el contenido de los derechos mediante la publicación de estudios sobre casos de conflicto jurídico.

Además, el programa DIRAJus ha creado diferentes herramientas para el estudio de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por ejemplo, para el análisis de la aplicación del control de convencionalidad a nivel nacional a través de las cortes superiores, o bien, a mano con el IIDH para el estudio de buenas prácticas en litigios estratégicos: 

La plataforma ACdC: tiene como objetivo visibilizar el estado de la aplicación del control de convencionalidad a nivel nacional de las altas Cortes de Colombia, Costa Rica, Honduras, México, y Perú relacionadas con el acceso a la justicia y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. 

El Repositorio DESCA: es una plataforma digital de intercambio jurisprudencial en materia de Derechos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) donde se exponen experiencias exitosas de litigio estratégico relacionados con los DESCA, mediante fichas técnicas accesibles; permitiendo el conocimiento y consolidación de las tesis judiciales vigentes, la construcción de diálogos entre diversos actores, así como el fortalecimiento de la defensa y garantía de estos derechos.

 

El Digesto es una herramienta pública que contiene todos los pronunciamientos jurídicos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que se relacionan con los artículos particulares de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y facilita la aplicación del Control de Convencionalidad ya que refleja la interpretación del tribunal interamericano de la normativa convencional. Estos pronunciamientos se encuentran ordenados bajo los conceptos jurídicos desarrollados por la jurisprudencia de la Corte IDH, yendo desde los pronunciamientos más abstractos hacia los más concretos a la luz de la interpretación respectiva dada por la Corte IDH. Hasta el momento, han sido incluidos los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 8, 15, 16, (19), 21, 24, 25, 26 y 29 de la CADH y se encuentran en constante actualización (por el momento actualizados hasta mayo 2020, próximamente hasta agosto 2021). El digesto ha sido elaborado con el apoyo del programa DIRAJus de la GIZ.

https://www.corteidh.or.cr/cf/themis/digesto/index.cfm

Universidad de Costa Rica: 

La Universidad de Costa Rica es una institución de educación superior abanderada de la enseñanza humanista. Es una Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense, y desde su constitución en 1940 goza de Autonomía Universitaria.  La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica cuenta con más de 2000 estudiantes y más de 200 docentes, y es el centro de enseñanza del Derecho más importante de Costa Rica.

Pontificial Universidad Javeriana: 

La Pontificia Universidad Javeriana es una universidad en Colombia, fundada y regentada por la Compañía de Jesús. Su objetivo central es la instauración de una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores que proclama el Evangelio. Ejerce la docencia, la investigación y el servicio con excelencia, como universidad  integrada a un país de regiones, con perspectiva global e interdisciplinar, y se propone: 1) La formación integral de personas que sobresalgan por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social; y, 2) La creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana. La Facultad de Ciencias Jurídicas es la facultad más antigua de la Universidad Javeriana, pues data del 1º de octubre de 1930, cuando fue restaurada. La carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana que se ofrece desde la Facultad es coherente con la fundamentación teórica y metodológica del derecho. Hace explícitos los principios y propósitos que orientan la formación desde una perspectiva integral, involucrando tanto las características como las competencias que se espera posea el futuro abogado y tiene la responsabilidad principal de garantizar la excelencia disciplinaria o profesional dentro de una perspectiva de formación integral, según las directrices del Proyecto Educativo de la Universidad.

Universidad Autónoma de México: 

La Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) es una universidad pública mexicana. Destaca como una de las mejores universidades de América Latina y de las más activas en materia artística, tecnológica y de investigación. Fundada en 1910, es una de las principales impulsoras de la cultura y las ciencias en México. En el 2021 La Facultad de Derecho de la UNAM apareció en el puesto número 34 de las mejores facultades de Derecho del mundo. 

Universidad Técnologica de Honduras: 

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), es una institución cuya fundación data desde 1986. En Honduras existen once (11) campus universitarios de la UTH,. Cuenta con un centro asociado para la educación virtual (On line) y UTH Florida University que ha sido autorizada y posee una licencia para impartir educación superior emitida por la Comisión de Educación Independiente del Departamento de Educación del Estado de Florida. Dentro de la internacionalización ha suscrito convenios con diferentes universidades de gran prestigio en Centroamérica, América del sur, Norteamérica y Europa; convenios con Incae Business, Harvard Business, German Cooperation.

La UTH es una institución de mucho prestigio y de mayor crecimiento en Honduras. Brinda educación superior de excelencia, mediante la preparación de profesionales con capacidad y liderazgo, que contribuyen al desarrollo económico y social de Honduras, dentro del sistema universal de libre empresa. Una de las características principales de la UTH es que su sistema de enseñanza está estandarizado para garantizar la misma calidad en los diferentes campus, en la actualización continua a los docentes y dotando a los estudiantes de las mejores competencias, para la inserción laboral, en Honduras y a nivel internacional.

Se presentan en orden alfabético por su apellido

 

Dra. Stella Jeannette Carvajal Basto

Dra. Stella Jeannette Carvajal Basto

Magistrada del Consejo de Estado de Colombia

Abogada de nacionalidad colombiana, con especialidades en Derecho Administrativo, en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Derecho Público Comparado, Derecho Constitucional y Ciencia Política, y una Maestría en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva. 

Nombrada Magistrada de la Sección Cuarta del Consejo de Estado en el 2016, también ha fungido como Magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y se ha desempeñado como Docente universitaria en pregrado y posgrado en el área de Derecho Público.

En febrero de 2021 fue nombrada presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial de Colombia.

 

Dra. Soledad García Muñoz

Dra. Soledad García Muñoz

Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

Abogada hispano-argentina con amplia experiencia de litigio nacional e internacional, especialista en Derechos Humanos, género, diversidad y DESCA. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como Profesora de numerosas universidades y centro de estudios en materia de derecho internacional público, género y protección internacional de los derechos humanos. Fue Presidenta de Amnistía Internacional Argentina, Vice-Presidenta del Comité Ejecutivo Internacional y Presidenta de su Grupo de Trabajo sobre Género y Diversidad de AI. 

Lideró el proyecto CEDAW-Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, habiéndose desempeñado como consultora de distintas agencias de Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), el Comité Latinoamericano y Caribeño de Derechos de las Mujeres (CLADEM), el Centro de Derechos Humanos de la De Paul University de Chicago, entre otras. 

Desde 2009 hasta su incorporación a la CIDH, estuvo a cargo de la Oficina Regional para Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, basada en Montevideo, Uruguay. A finales de agosto de 2017 asumió el cargo de Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), tras ser elegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un proceso público interamericano. Es la primera persona en llevar adelante dicho mandato y se encuentra en el segundo periodo del mismo.

 

Dra. Martina Nibbeling-Wriessnig

Dra. Martina Nibbeling-Wriessnig

Embajadora de la República Federal de Alemania en Costa Rica

Abogada alemana con estudios en derecho y ciencias políticas, con más de 30 años de experiencia en el servicio exterior de Alemania. 

Con gran experiencia en política exterior y derecho internacional, ha trabajado en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Kenia y en el Departamento para África Occidental del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Además, ha trabajado en Seúl, Moscú, Washington y como consejera en Roma. Fue Jefa de Despacho del Ministro de Estado entre 1998 y 2002, y entre 2009 y 2012 fue embajadora y jefa de la Misión Permanente ante la UNESCO en París, y en octubre de 2017 trabajó en la Embajada Alemana en Tegucigalpa.

Dirige la Embajada de Alemania en San José, Costa Rica desde el 31 de julio de 2018.

Patrocina

Logos organizadores

Organizan

Logos organizadores

Contacto